La gobernadora Evelyn Salgado anuncia las Jornadas Alarconianas 2026 en Taxco

Edvin López

Teatro, música y cultura llegarán a comunidades en la edición 39 del festival

Chilpancingo, Gro. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto con la secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo, anunció la edición número 39 de las Jornadas Alarconianas 2026, que se celebrarán del 16 al 23 de mayo en el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, con una cartelera de aproximadamente 60 actividades que incluyen talleres, obras de teatro y conciertos musicales.

La mandataria destacó que este festival se ha consolidado como un espacio de encuentro para la comunidad artística y cultural del estado. “Estas jornadas son un punto de encuentro, un espacio donde se reconoce el talento, se construye comunidad y donde Guerrero se expresa con toda su fuerza creativa; por eso la invitación es abierta, vengan a Taxco”, expresó la gobernadora en una transmisión en vivo.

Destacó que el domingo 17 de mayo se realizará una jornada dedicada al público infantil con la presentación de Cirko de bolsillo, un espectáculo de circo y clown impulsado por el programa Alas y Raíces.

Durante una semana, Taxco se vestirá de teatro, música y reflexión, con escenarios principales como Plaza Borda, la Plazuela de la Veracruz y Casa Borda, además de llevar funciones teatrales a comunidades como Potrero, San Juan de Dios y Acamixtla, ampliando el acceso a la cultura.

En el marco del festival, se entregará el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” a la dramaturga Silvia A. Peláez, originaria de Cuernavaca, Morelos.

La programación también contempla talleres, actividades académicas y la quinta edición del Congreso de Teatro Guerrerense, iniciativa que surgió impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La titular de Cultura destacó que, como espectáculo inaugural, se presentará el montaje De amor y oscuridad, de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, basado en sonetos de William Shakespeare, con una propuesta contemporánea sobre el amor.

Asimismo, el público podrá disfrutar de obras en cartelera nacional como Las Meninas vs. El Santo Oficio y Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve, además de la participación de actrices reconocidas como Sabine Moussier e Isabela Camil.

La secretaria de Cultura subrayó que esta edición contará con una programación diversa, pensada para públicos de todas las edades y gustos, consolidando a las Jornadas Alarconianas como uno de los eventos culturales más importantes de Guerrero.

Anuncian reactivación del vuelo Zihuatanejo–Monterrey en noviembre de 2026

Isaac Castillo Pineda

Ixtapa-Zihuatanejo volverá a contar con una conexión aérea hacia Monterrey a partir de noviembre de 2026. Este viernes, la empresa Viva Aerobús hizo el anuncio de la ruta, que incluirá una escala exprés en Ciudad de México y que abrirá una nueva ventana de conectividad para acercar al Pacífico guerrerense con viajeros del norte del país.

El anuncio representa un movimiento importante para la industria turística local, al tratarse de una ruta que conecta con uno de los mercados emisores con mayor capacidad de gasto en México. Monterrey concentra un perfil de visitante que suele registrar un ticket promedio superior en hospedaje, gastronomía, actividades recreativas y experiencias turísticas complementarias, lo que puede traducirse en una mayor derrama económica para el destino.

La recuperación de esta ruta aérea no solo amplía la conectividad nacional de Ixtapa-Zihuatanejo, sino que también diversifica la procedencia de sus visitantes. Actualmente, una parte importante del turismo nacional que llega al destino proviene de Ciudad de México, el Bajío y la región occidente del país. La apertura hacia Monterrey permite reducir esa dependencia y fortalecer la presencia del destino en el norte de México.

Además del turismo vacacional tradicional, el mercado regiomontano representa una oportunidad en segmentos específicos como escapadas cortas de tres a cinco noches, turismo familiar, bodas de destino, viajes de incentivos, convenciones y visitantes enfocados en experiencias premium relacionadas con golf, marina y actividades náuticas.

Uno de los principales beneficios de esta conexión será su potencial para fortalecer la ocupación hotelera fuera de los periodos vacacionales más fuertes. La conectividad aérea directa o semidirecta facilita viajes de fin de semana largo y escapadas planeadas con menor anticipación, un comportamiento común entre viajeros del norte del país.

Para hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos, esta ruta representa la posibilidad de captar un mercado con alto nivel de consumo, lo que impactaría positivamente en la cadena económica del destino.

Vehículos chatarra de Becas del Bienestar abandonados en la colonia Emiliano Zapata

Isaac Castillo Pineda

Habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en Zihuatanejo, denunciaron este viernes el abandono de dos camionetas presuntamente propiedad del gobierno federal, que desde hace meses permanecen descompuestas sobre la calle Constitución, obstruyendo la vialidad, generando embotellamientos y aumentando el riesgo de accidentes en la zona.

Se trata de dos camionetas Ford color blanco, con neumáticos ponchados, acumulación de suciedad y visibles signos de abandono. Las unidades están vinculadas a la Oficina de Atención Zihuatanejo, Clave 1210, del Gobierno de México, donde se realizan trámites relacionados con la Secretaría de Educación y programas de Becas para el Bienestar. Vecinos cuestionaron que, pese a contar con garaje y espacio suficiente dentro del inmueble, los vehículos fueron dejados a la orilla de la banqueta, ocupando espacio público.

Colonos señalaron que el problema no es reciente. Aseguran que, durante meses, las unidades han permanecido inmóviles, reduciendo el paso vehicular en una calle transitada y provocando maniobras peligrosas entre automovilistas. También advirtieron que la imagen de abandono proyecta desorden y refleja falta de responsabilidad en el manejo de bienes públicos.

Ante esta situación, hicieron un llamado directo a la Dirección de Tránsito y Vialidad para intervenir y retirar las unidades con grúa, al considerar que ningún vehículo, sea particular o institucional, debe permanecer convertido en chatarra sobre la vía pública mientras afecta a terceros.

El Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Zihuatanejo establece que un vehículo abandonado por más de 15 días en la vía pública puede ser retirado por la autoridad, previa notificación del procedimiento correspondiente, y enviado al corralón.

Además, el Bando de Policía y Gobierno faculta al Ayuntamiento para imponer sanciones administrativas por infracciones a reglamentos municipales. Bajo ese marco legal, vecinos sostienen que existen fundamentos suficientes para actuar y retirar las camionetas que hoy mantienen bloqueada parte de la calle Constitución.

Box amateur llena la cancha municipal y convivencia deportiva en Zihuatanejo

Yaremi López

La función boxística fue organizada por el gobierno municipal: LTC

El gobierno municipal que encabeza la presidenta Liz Tapia Castro, a través del Instituto de Deportes, organizó una función de box amateur en la cancha municipal, en el corazón de Zihuatanejo. El recinto, ubicado a nivel del mar, se convirtió en un espacio de encuentro deportivo para la realización de la función.

En la cartelera participaron boxeadores de diferentes edades y divisiones de nuestro estado de Guerrero contra Michoacán. En una noche de box, los peleadores demostraron su talento arriba del ring, privilegiando la práctica responsable del deporte de los puños, el respeto entre contendientes y la sana competencia.

Durante el evento, las y los pugilistas subieron al ring ante la presencia de familiares y entrenadores, quienes acompañaron cada combate en un ambiente de orden y entusiasmo. El director de Deportes, José Laureano Blanco Peralta, manifestó que “se cumplió con las expectativas de la cartelera de boxeo; la cancha municipal lució llena de espectadores”.

“La función permitió visibilizar el talento local y fortalecer el interés por el boxeo como una disciplina formativa que impulsa la disciplina, la constancia y el autocontrol”, expresó Blanco Peralta.

La Comisión de Box y Lucha Libre informó sobre los resultados de las 12 peleas: Guerrero se adjudicó 6 victorias, mientras que Michoacán ganó 5 contiendas y se registró un empate en la función de box amateur en Zihuatanejo.

Reclamos del sector salud en desfile del Día del Trabajo en Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

Más de mil 800 trabajadores participaron este viernes 1 de mayo en el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo en Zihuatanejo, donde personal del sector salud de la región Costa Grande aprovechó la movilización para expresar su inconformidad por las condiciones laborales que enfrentan bajo el esquema de IMSS-Bienestar en todo México.

El contingente de trabajadores de la salud destacó por la cantidad de pancartas y mensajes dirigidos a autoridades federales, en los que expusieron reclamos por falta de insumos, incertidumbre laboral, adeudos institucionales y exigencias de mejores condiciones para el personal. La marcha inició alrededor de las 9:00 de la mañana y recorrió las principales vialidades del municipio en un ambiente ordenado, aunque marcado por consignas de protesta.

Trabajadores provenientes de municipios como Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Coahuayutla se sumaron a la movilización regional, manifestando su rechazo al sistema IMSS-Bienestar y planteando la posibilidad de que la operación de los servicios de salud regrese a manos del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud Guerrero.

Entre sus principales demandas se encuentra la asignación de base laboral para personal que actualmente trabaja bajo esquemas temporales o de “contrato precario”, así como el pago de adeudos relacionados con FOVISSSTE. También denunciaron afectaciones derivadas del llamado “huachicol fiscal”, al señalar que ha golpeado financieramente al sector salud.

En varias pancartas también se reflejó la preocupación por una posible intervención del gobierno federal en los fondos de retiro de los trabajadores. Una de las leyendas más visibles decía: “Gobierno traicionero, de los trabajadores se chingan el dinero”. A esto se sumaron exigencias de incremento salarial y abastecimiento constante de medicamentos en centros de salud, donde aseguran persiste el desabasto.

En total participaron ocho contingentes, integrados por sindicatos y agrupaciones laborales de distintos sectores. El desfile tuvo una duración aproximada de 22 minutos y contó con la presencia de trabajadores hoteleros afiliados a la Sección 99, encabezada por su dirigente Francisco Castro Reyes, así como personal de la Comisión de Agua Potable, Servicios Públicos y otros gremios.

También participaron una escolta con bandera, una banda de guerra, 36 banderines, una banda musical, seis sindicatos y una cooperativa pesquera, dando forma a una jornada que combinó conmemoración laboral con expresiones firmes de inconformidad social.

El desfile del 1 de mayo fue encabezado por la alcaldesa Liz Tapia Castro

Yaremi López

La conmemoración reunió a casi 2 mil participantes

El municipio de Zihuatanejo volvió a demostrar la fuerza de su gente trabajadora durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, en el que participaron ocho agrupaciones sindicales pertenecientes a diferentes sectores. El acto fue presenciado por la presidenta municipal, Lizette Tapia Castro, acompañada por síndicos, regidores y directores de la actual administración 2024-2027.

Por primera vez en Zihuatanejo se tuvo la presencia de sindicatos de Petatlán, La Unión, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, de la región Costa Grande del estado de Guerrero. El tradicional desfile por el Día del Trabajo empezó a las 9:00 de la mañana y concluyó cerca de las 9:30.

Una vez que los trabajadores sindicalizados arribaron a la calle 5 de Mayo, iniciaron su recorrido por la calle Juan N. Álvarez para finalizar en la Plaza Kioto. El primer contingente estuvo integrado por trabajadores y trabajadoras de la CTM, encabezado por su líder, Manuel Marroquín Pineda.

Posteriormente, avanzaron contingentes de diferentes dependencias del municipio, como Salud, Pesca y el sector hotelero, haciendo un total de 1,836 trabajadores y trabajadoras participantes.

Brigada médica en Barrio Viejo beneficia a decenas de familias con servicios de salud, apoyo social y actividades comunitarias

Rebeca Tamayo

La comunidad de San José Ixtapa “Barrio Viejo”, en Zihuatanejo, fue sede el pasado 2 de mayo de una brigada médica organizada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Zihuatanejo, con el objetivo de brindar atención integral y apoyo solidario a las familias de la zona. La jornada contó con la participación de doctores de la Asociación de Profesionales de la Salud Adventista, quienes ofrecieron consultas y orientación médica de manera gratuita.

Las actividades se desarrollaron en la Escuela Primaria Redención Tropical, bajo la dirección del profesor J. Refugio Solorio Guato, quien, junto con su esposa, la profesora Liz Mileny Gudiño Campos, facilitó las condiciones necesarias para la realización del evento.

Además de la atención médica, la brigada incluyó servicios complementarios como cortes de cabello, gracias al respaldo de la presidenta municipal, Lizzette Tapia Castro, y de la directora del DIF, Ana Karen Rebolledo. Maestras y alumnas también se sumaron a esta labor comunitaria.

El Colegio Instituto América participó mediante el envío de estudiantes de enfermería, coordinados por la subdirectora Iris Daniela Vargas Zendejas y el profesor Jesús Joshua Chávez Juárez, quienes apoyaron en la organización y atención a los asistentes.

Durante la jornada se distribuyó ropa en buen estado entre las familias más necesitadas y se instaló un stand de comida saludable, donde los asistentes pudieron degustar platillos nutritivos y aprender sobre la preparación de alimentos sencillos para mejorar su calidad de vida.

Entre los voluntarios destacados se reconoció la labor de Eliud Tamayo Hernández como enfermera, así como la participación de Sara y Nohemí Tamayo, además de miembros de la iglesia que colaboraron en la entrega de despensas y en diversas tareas operativas.

La brigada logró beneficiar a decenas de familias, fortaleciendo los lazos comunitarios y promoviendo valores como la solidaridad, la empatía y el servicio desinteresado. Para los organizadores, la jornada representa un ejemplo del impacto positivo que puede lograrse cuando instituciones, autoridades y ciudadanía trabajan con un propósito común: el bienestar de todos.

El Gobierno de Lizette Tapia inaugura dos espacios para impulsar el deporte en Zihuatanejo

Yaremi López

La presidenta municipal, Liz Tapia Castro, inauguró este fin de semana dos espacios deportivos: uno en la colonia El Calechoso y otro en la comunidad de Mata de Sandía.

Todo ello como parte del programa “Vamos a jugar”, el cual busca acercar a más niñas, niños y jóvenes a la práctica de actividades deportivas mediante espacios dignos para convivir y bien equipados.

Durante los recorridos, Tapia Castro fue acompañada por el director de Deportes, José Laureano Blanco Peralta; ambos fueron recibidos por vecinos de la zona.

Los dos espacios deportivos fueron equipados con juegos, con lo cual se busca fortalecer no solo la infraestructura deportiva en Zihuatanejo, sino también fomentar áreas para la sana convivencia en colonias y comunidades.

Las y los vecinos de El Calechoso agradecieron a la alcaldesa, Liz Tapia Castro, la recuperación de la cancha de usos múltiples, que servirá para que niñas, niños y jóvenes jueguen basquetbol.

En Zihuatanejo hay mucho talento deportivo; contar con estos espacios suma y ayuda a motivar a las nuevas generaciones a prepararse en las disciplinas deportivas que más les agraden.

Al final, Tapia Castro entregó una motosierra y una sopladora para los trabajos de limpieza del espacio deportivo en El Calechoso; mientras que, en la comunidad de Mata de Sandía, hizo entrega de juguetes por el festejo de las niñas y los niños.

Artesana de Atoyac lucha por sostener a su familia con venta de tejidos

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac, Gro.— Con dedicación y esfuerzo, María Trinidad Chabacano Montiel obtiene el sustento de su familia a través de la elaboración y venta de servilletas tejidas, así como almohadas de distintos tamaños, productos que realiza de manera artesanal.

A pesar de la baja en las ventas, atribuida a la competencia con grandes comercios y la limitada economía de la población, la artesana continúa trabajando diariamente para llevar ingresos a su hogar.

“Hay pocas ventas, pero al menos llevo algo a la familia para comer”, expresó.

Su actividad representa un ejemplo de trabajo honrado y perseverancia, ya que, a través de su oficio, busca salir adelante en medio de las dificultades.

María Trinidad se instala en las inmediaciones de la base de combis con ruta hacia la comunidad de El Ticui, donde ofrece sus productos a quienes deseen apoyarla, promoviendo al mismo tiempo el consumo local y el valor del trabajo artesanal.

La artesana hizo un llamado a la ciudadanía a respaldar su emprendimiento, destacando que adquirir sus productos no solo contribuye a su economía familiar, sino que también impulsa el trabajo digno en la región.

Exigen rehabilitación integral del drenaje en San Jerónimo de Juárez

Cuauhtémoc Rea Salgado

San Jerónimo de Juárez, Gro— Habitantes de este municipio solicitaron a las autoridades municipales atender de manera integral el sistema de drenaje, al señalar que las reparaciones realizadas hasta ahora han sido parciales y no resuelven el problema de fondo.

De acuerdo con los vecinos, los trabajos se han limitado a la zona céntrica, donde únicamente se han sustituido tapas de alcantarillas, sin llevar a cabo labores de limpieza o desazolve en la red.

Indicaron que en colonias como Solidaridad, específicamente en la calle Las Flores, varios pozos se encuentran azolvados, lo que ha provocado el derrame de aguas residuales y afectaciones sanitarias para la población.

El vecino Rubén Tandí señaló que es necesario realizar trabajos completos de desazolve, ya que el problema persiste pese a las intervenciones superficiales.

Asimismo, consideró indispensable que se lleve a cabo un diagnóstico general del sistema de drenaje en todo el municipio, e incluso gestionar apoyo del Gobierno del Estado para atender la problemática de manera adecuada.

Los habitantes reiteraron que una solución de fondo es necesaria para evitar riesgos a la salud y mejorar las condiciones de vida en la comunidad.

Salir de la versión móvil