De improviso, CEASII reparó baches a unas horas del Triatlón Ixtapa 2026

Isaac Castillo Pineda

A unas horas del arranque del 40 aniversario del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2026, el Centro Estatal de Administración y Servicios Integrales de Ixtapa (CEASII) realizó trabajos emergentes para tapar baches en vialidades que forman parte del circuito oficial de la competencia internacional.

Las labores sorprendieron a habitantes y automovilistas debido a que el evento deportivo estaba programado desde hace meses, para reunir a atletas nacionales e internacionales en disciplinas como ciclismo, atletismo y natación.

Durante la tarde del viernes se observó a brigadas de trabajadores recorrer distintos puntos del boulevard Ixtapa y otras vialidades colocando asfalto con pala y compactándolo manualmente mediante aplanadores.

Las cuadrillas realizaron reparaciones rápidas en zonas donde el pavimento presentaba desgaste y baches que pudieran representar riesgo para los participantes, principalmente en la prueba de ciclismo.

Vehículos oficiales del organismo estatal recorrieron el circuito completo para identificar áreas dañadas y realizar los llamados “parches” antes del inicio de la competencia que se celebró este sábado 16 de mayo.

Sin embargo, en algunos puntos intervenidos ya comenzaban a observarse desprendimientos de grava y fragmentos de asfalto suelto apenas minutos después de las reparaciones.

El Triatlón Ixtapa es considerado uno de los eventos deportivos más importantes del país y este año celebró su edición número 40 con participación de mil 740 atletas.

Habitantes y prestadores de servicios consideraron necesario que exista una mejor coordinación entre autoridades municipales, estatales y organizadores para que el mantenimiento vial se realice con anticipación y no horas antes de eventos internacionales.

Además de la seguridad de los atletas, señalaron que el estado de las vialidades también forma parte de la imagen turística que proyecta Ixtapa-Zihuatanejo ante visitantes nacionales y extranjeros que llegan al destino para este tipo de competencias de alto nivel.

Un gran éxito la edición número 40 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2026

Yaremi López

Generó buena ocupación y derrama económica: Lizette Tapia.

La edición número 40 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2026 confirmó el liderazgo del doble destino de playa en materia de turismo deportivo. La importante justa internacional reunió a más de mil 700 deportistas, de los cuales 133 participaron en la categoría Elite. Los competidores provenían de 22 países y buscaban su clasificación a Juegos Olímpicos.

La competencia, que nació en Ixtapa-Zihuatanejo hace 40 años, ya forma parte de la historia del municipio y del país, al ser el primer evento de este tipo realizado en México.

El evento, coordinado por la empresa As Deporte y con el apoyo logístico del gobierno municipal que preside Lizette Tapia Castro, se desarrolló sin mayores contratiempos, confirmando el reconocimiento nacional e internacional de Ixtapa-Zihuatanejo como un destino ideal para la práctica de diversos deportes.

La competencia generó una ocupación hotelera del 93.2 por ciento durante el fin de semana, de acuerdo con información de Sectur Guerrero. El triatlón contó con tres categorías principales:

La Super Sprint, con 300 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2.5 kilómetros de carrera.

La Sprint, con 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera.

Y la categoría Olímpico o Elite, con 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.

Las dos primeras categorías se subdividen de acuerdo con las edades de los participantes y cuentan con ramas femenil y varonil.

El domingo se celebró también el Triatlón Kids, con el objetivo de fomentar esta disciplina entre niñas y niños, permitiendo la participación de pequeños atletas que en el futuro podrían representar al municipio en este deporte.

La alcaldesa Lizette Tapia Castro, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría Woman Up, señaló que al participar se entiende por qué tantos deportistas acuden a este triatlón, destacando el escenario, el clima y la organización como factores de gran calidad. Agregó que el destino mantuvo una ocupación superior al 90 por ciento durante tres días consecutivos, generando una importante derrama económica.

Asimismo, la presidenta municipal recibió por parte de la empresa As Deporte un reconocimiento por las facilidades otorgadas para la realización de la competencia.

Finalmente, Tapia Castro enfatizó que ya es difícil imaginar a Ixtapa-Zihuatanejo sin el triatlón y al triatlón sin Ixtapa-Zihuatanejo.

Alertan por formación de socavón en la Acapulco–Zihuatanejo, a la altura de Coyuquilla

Cuauhtémoc Rea Salgado

Tecpan de Galeana, Gro,— Automovilistas reportaron la aparición de un socavón en la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Coyuquilla, lo que representa un riesgo para quienes transitan por la zona.

Ante esta situación, la comisaria municipal, Herlinda Barragán, informó que ya se estableció comunicación con Protección Civil para canalizar la solicitud correspondiente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de que se atienda el problema a la brevedad.

Por su parte, personal de Protección Civil, encabezado por Aldemar Galeana Trujillo, acudió al sitio para colocar señalización preventiva y advertir a los conductores sobre el peligro, en tanto se realizan las gestiones para la reparación del tramo afectado.

Autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones al circular por esta vía.

Propone diputado exhorto para evaluar guardias nocturnas en centros de salud

Boletín

Chilpancingo, Gro- El diputado Juan Valenzo Villanueva presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a que se realice un diagnóstico técnico, operativo y presupuestal sobre la viabilidad de implementar guardias nocturnas o esquemas de atención médica nocturna en centros de salud prioritarios del estado.

En tribuna, el diputado señaló que el derecho a la salud está reconocido en el artículo 4º de la Constitución, lo que obliga al Estado a garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios médicos. Sin embargo, la atención durante horarios nocturnos en unidades de primer nivel constituye uno de los retos en Guerrero, especialmente en comunidades rurales, indígenas y de alta marginación.

Explicó que los centros de salud representan la puerta de entrada al sistema sanitario y son fundamentales para la atención preventiva y de primer contacto; no obstante, muchas veces las personas con padecimientos urgentes deben, durante la noche, trasladarse a hospitales lejanos, recurrir a servicios privados o esperar hasta el día siguiente.

Por ello, el legislador indicó que la propuesta plantea que, con base en el diagnóstico, las autoridades valoren la implementación gradual de guardias nocturnas en unidades estratégicas, priorizando zonas con mayor rezago y sin acceso cercano a hospitales, a fin de brindar atención inicial, estabilización y referencia oportuna, sin sustituir las funciones del segundo nivel de atención.

Agregó que esto requiere condiciones de seguridad, infraestructura adecuada y recursos financieros suficientes, garantizando que la ampliación de horarios se realice de manera ordenada, segura y efectiva en beneficio de la población guerrerense. Asimismo, se debe asegurar la disponibilidad de personal médico y de enfermería, medicamentos, insumos, equipo básico y mecanismos de traslado para fortalecer el primer nivel de atención en Guerrero.

El punto de acuerdo por el que se exhorta a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), por conducto de su coordinación estatal en Guerrero, así como a las Secretarías de Salud del Gobierno federal y estatal, fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

Conmemoran en Cruz Grande el X aniversario luctuoso del luchador social Bertoldo Martínez Cruz

Enoc López

Cruz Grande, Gro.— Este sábado se conmemoró el X aniversario luctuoso del Médico del Pueblo, Bertoldo Martínez Cruz, luchador social consecuente y valiente, que enfrentó la persecución, la tortura y la cárcel. Muchos luchadores sociales y personajes de la vida pública se reunieron para honrar el legado de Bertoldo.

El profesor Eliseo Juárez Rodríguez, cronista de la ciudad, expuso una reseña de hechos poco conocidos del luchador social.

En su participación, la diputada local María Guadalupe Eguiluz Bautista hizo una remembranza de la lucha por la democracia, desde el fraude del 88 hasta la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, donde Bertoldo tuvo un papel protagónico en la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes. Agregó: “Hoy no solo recordamos a un excelente profesional, sino también a un hombre solidario, sencillo y generoso, dispuesto siempre a escuchar y ayudar; su lucha no nació del interés personal, sino del deseo genuino de ver mejores oportunidades y condiciones de vida para todos”.

En su intervención, René Bejarano Martínez, presidente nacional de Por la Esperanza, dio a conocer una narrativa filosófica de la trayectoria de Bertoldo.

Efrén Cortéz Chávez, excomandante y combatiente del ERPI, sobreviviente de la masacre de El Charco, tomó la palabra para agradecer la presencia de figuras políticas —algunas aspirantes a dirigir el estado de Guerrero—, pero acotó que llegar al servicio gubernamental implica actuar con principios y comprometerse con los ciudadanos. Señaló que no son los discursos los que definen el rumbo de los pueblos, sino los hechos, e invitó a los aspirantes a seguir los ideales de Bertoldo.

Por su parte, Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro, destacó la gran amistad con Bertoldo y su familia, así como el acercamiento al comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos. Además, anunció que llevará al Consejo Universitario la propuesta de que el Campus de Cruz Grande lleve el nombre de Bertoldo Martínez Cruz, sugerencia que fue recibida con júbilo por todos los presentes.

La hija del comandante Lucio Cabañas, Micaela Cabañas, y la hija del extinto Arturo Cardona también reconocieron el servicio al pueblo de Bertoldo Martínez.

Las palabras de agradecimiento fueron expuestas por el hijo del luchador social, el maestro Nazaret Martínez Rosario, quien destacó el gran papel de su madre, la profesora Florentina Rosario, esposa de Bertoldo.

Proponen fortalecer facultades municipales para atender a pueblos indígenas y afromexicanos

Boletín

Chilpancingo, Gro.— Con el propósito de fortalecer las facultades y atribuciones de la unidad administrativa encargada de atender a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, garantizando que cuente con herramientas legales para promover su desarrollo integral, establecer mecanismos de consulta y asegurar el respeto a sus derechos en el ámbito municipal, el diputado Edgar Ventura de la Cruz presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

El documento fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar las modificaciones que reforman las fracciones I, II y III y adicionan las fracciones V, VI, VII, VIII, IX y X, mientras que la fracción IV se recorre a la fracción X del artículo 69 Ter de la ley antes mencionada. La propuesta busca fortalecer el marco jurídico municipal en materia de atención a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en Guerrero.

El diputado del Partido del Trabajo explica que la propuesta parte del reconocimiento de que México y Guerrero son territorios pluriculturales, donde los pueblos originarios y afromexicanos han enfrentado históricamente condiciones de desigualdad, marginación y exclusión. Por ello, plantea establecer de manera expresa la obligación de las autoridades municipales de promover la igualdad de oportunidades, eliminar prácticas discriminatorias y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, en concordancia con lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales.

Asimismo, uno de los ejes fundamentales de la iniciativa es fortalecer la participación de estas comunidades en la vida pública municipal mediante la implementación de mecanismos de consulta previa, libre e informada cuando se prevean medidas o programas que puedan impactarlas. Esto permitirá que las políticas públicas se diseñen con un enfoque intercultural, respetando sus formas de organización, cosmovisión y necesidades reales.

De igual forma, la propuesta contempla impulsar acciones que favorezcan el desarrollo integral de los pueblos indígenas y afromexicanos, incluyendo programas en materia social, económica, educativa y cultural, así como la preservación y promoción de sus lenguas, tradiciones y patrimonio cultural. Además, plantea fortalecer la coordinación entre los ayuntamientos, instituciones públicas y organizaciones sociales para atender de manera más eficaz los retos que enfrentan estas comunidades.

Finalmente, la iniciativa busca consolidar un modelo de gobernanza municipal más incluyente, participativo e intercultural, alineado con los principios de derechos humanos y progresividad. Con su aprobación, se pretende avanzar hacia un municipio más cercano a la ciudadanía, que reconozca y valore la diversidad cultural como un elemento clave para el desarrollo, contribuyendo así a reducir brechas de desigualdad y garantizar mejores condiciones de vida para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Advierte IMSS Guerrero sobre la hipertensión como riesgo silencioso para la salud cardiovascular

Madian Jimenez

· Esta enfermedad puede avanzar sin síntomas y causar daños graves al corazón, cerebro y riñones.
· Es importante acudir a revisión médica periódica, ya que no presenta síntomas en etapas iniciales.

En el Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a la población a fortalecer las acciones preventivas y acudir periódicamente a revisión médica para la detección oportuna de esta enfermedad.

El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, doctor Ángel Gómez Carbajal, destacó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento persistente de la presión arterial y que, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas en sus primeras etapas.

Explicó que esta enfermedad es conocida como el “asesino silencioso”, ya que puede pasar desapercibida durante años mientras ocasiona daños progresivos en órganos vitales como el corazón, cerebro y riñones, aumentando el riesgo de infarto, evento vascular cerebral e insuficiencia renal.

Señaló que la conmemoración de este año, bajo el lema ¡Controlando la hipertensión juntos!, busca reforzar la conciencia sobre la importancia de medir la presión arterial de forma periódica, especialmente en personas mayores de 30 años o con factores de riesgo, ya que la detección temprana puede salvar vidas.

Asimismo, indicó que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más del 35% de las personas de entre 30 y 79 años en la región de las Américas viven con hipertensión, siendo uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

El médico explicó que la prevención de la hipertensión se basa en adoptar estilos de vida saludables, entre ellos mantener una alimentación equilibrada, reducir el consumo de sal y alimentos procesados, incrementar el consumo de frutas, verduras y leguminosas, así como realizar actividad física de manera regular.

Añadió que también es importante mantener un peso adecuado, evitar el consumo de tabaco, limitar el alcohol, controlar el estrés y procurar un descanso adecuado, factores que contribuyen al control de la presión arterial.

Reiteró la importancia de acudir al médico aun cuando no existan síntomas, ya que la prevención y la detección oportuna son fundamentales para evitar complicaciones y proteger la salud cardiovascular de la población.

Propone diputado que órganos internos de control comparezcan ante el Congreso

Edvin López

Chilpancingo, Gro.— Para que los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de organismos públicos autónomos tengan la obligación de comparecer ante el Congreso, el diputado Alejandro Carabias Icaza propone adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero.

Esto, para garantizar la vigilancia y transparencia en el uso de los recursos públicos, al ser indispensable explicar, justificar y transparentar el actuar de las instituciones frente a la ciudadanía.

Recordó que en las últimas décadas México ha transitado hacia un modelo institucional más robusto en materia de transparencia, fiscalización y combate a la corrupción, y que la creación de los sistemas nacionales y estatales en estas materias se fundamenta en el imperativo constitucional de que ninguna autoridad, bajo ninguna figura, permanezca exenta del escrutinio público.

“En este proceso, los organismos constitucionales autónomos han desempeñado un papel fundamental en la vida pública del país. Su diseño responde a la necesidad de contar con instituciones técnicas, imparciales e independientes en áreas estratégicas. Sin embargo, su autonomía no puede ni debe interpretarse como ausencia de control. Por el contrario, la autonomía implica una responsabilidad reforzada frente a la sociedad”, dijo.

Manifestó que la Constitución establece que cada organismo con autonomía que ejerza recursos del presupuesto del estado contará con un órgano interno de control, que actuará, en el ámbito de su competencia, como autoridad garante del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales, por lo que se convierten en piezas clave, ya que son los encargados de vigilar el correcto funcionamiento de las instituciones, prevenir irregularidades y sancionar conductas indebidas.

Por ello, propuso adicionar la Sección Tercera al Capítulo Segundo del Título Tercero y el artículo 116 Quáter a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, para establecer la obligación de los titulares de los OIC de los organismos autónomos, al mismo nivel de responsabilidad que ya ostenta el del Congreso, de rendir informes y comparecer ante el Pleno.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis.

Taxco se viste de teatro: arrancan las XXXIX Jornadas Alarconianas con homenaje a la dramaturgia mexicana

Edvin López

Taxco de Alarcón, Gro.- La Plaza Borda se convirtió en el gran escenario cultural de Guerrero con la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia a Silvia A. Peláez y la presentación de la Compañía Nacional de Teatro.

Autoridades estatales, artistas y público dieron inicio a uno de los festivales escénicos más importantes del país, que busca consolidarse como un encuentro incluyente y para todas las edades.

Las XXXIX Jornadas Alarconianas arrancaron oficialmente este sábado en Taxco de Alarcón, consolidando al Pueblo Mágico como uno de los principales referentes culturales y teatrales del país.

La ceremonia inaugural se realizó en la emblemática Plaza Borda, donde la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó el acto protocolario, acompañada por el alcalde Juan Andrés Vega Carranza y el coordinador nacional de Teatro del INBAL, Luis Mario Moncada.

Durante su intervención, la titular de Cultura destacó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda mantiene el compromiso de fortalecer unas Jornadas Alarconianas incluyentes y dirigidas a todos los públicos, con una programación artística que año con año amplía su impacto cultural y social.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2026 a la dramaturga Silvia A. Peláez, en reconocimiento a su destacada trayectoria y aportaciones al teatro mexicano.

Asimismo, se llevó a cabo la premiación del Bando Alarconiano 2026, otorgado al taxqueño Carlos Alberto Ramírez Viveros.

Posteriormente, la primera actriz Luisa Huertas realizó la lectura oficial del documento ante decenas de asistentes.

Como cierre de la jornada inaugural, la Compañía Nacional de Teatro presentó la obra De amor y obscuridad, una propuesta escénica inspirada en los sonetos de William Shakespeare que explora el amor desde su dimensión creadora y destructiva, con una mirada contemporánea sobre las pasiones humanas.

Al evento asistieron representantes de distintas dependencias estatales, autoridades locales, invitados especiales y público en general, entre ellos el delegado de Gobierno en la Zona Norte, Rodolfo Rodríguez; la diputada local Obdulia Naranjo Cabrera, así como la Embajadora de la Plata, Brisa Martínez.

Acapulco registra afluencia ordenada de motociclistas y saldo blanco gracias a operativo coordinado

Edvin López

La reducción de casi 70% en el ingreso de motocicletas refleja resultados positivos de las acciones preventivas y de seguridad implementadas por los tres niveles de gobierno

Acapulco, Gro.— Las acciones coordinadas entre corporaciones de seguridad y autoridades de los tres niveles de gobierno permitieron que este fin de semana Acapulco registrara una afluencia de motociclistas más ordenada, segura y con saldo blanco, consolidando un ambiente de mayor tranquilidad para residentes y visitantes.

De acuerdo con registros de CAPUFE, durante los principales días de afluencia del año pasado ingresaron al puerto 5 mil 65 motocicletas, mientras que en este 2026 se contabilizaron mil 521 unidades, lo que representa una reducción cercana al 70 por ciento, resultado de los operativos preventivos, filtros de revisión, vigilancia permanente y acciones implementadas para privilegiar el orden, la movilidad y la seguridad.

Las estrategias coordinadas entre autoridades estatales, federales y municipales permitieron fortalecer la presencia institucional en distintos puntos del puerto, así como mantener vigilancia constante en zonas turísticas, avenidas principales y accesos carreteros, contribuyendo a una movilidad más fluida y segura.

En materia turística, Acapulco mantuvo indicadores sólidos y positivos. Durante la concentración masiva de motociclistas de 2025, el puerto registró una ocupación máxima de 81.7 por ciento con una disponibilidad de 15 mil 254 habitaciones hoteleras. En contraste, este 2026 alcanzó una ocupación del 80.5 por ciento, pero con una oferta significativamente mayor de 17 mil 2 habitaciones disponibles.

Lo anterior representa un incremento en el número real de habitaciones ocupadas respecto al año anterior, confirmando el fortalecimiento de la infraestructura turística y la recuperación hotelera del destino.

En materia de seguridad y prevención, mientras que durante la concentración de motociclistas de 2025 se reportaron diversos accidentes y un saldo de ocho personas fallecidas, además de múltiples incidentes viales, este 2026 las acciones preventivas y la coordinación interinstitucional permitieron mantener saldo blanco, sin personas fallecidas.

Estos resultados reflejan el avance de Acapulco hacia un modelo turístico más ordenado, seguro, familiar y sostenible, manteniendo su capacidad de atracción turística sin comprometer la movilidad, la seguridad ni la experiencia de quienes visitan el destino.

Acapulco continúa consolidándose como uno de los destinos turísticos más importantes del país y un referente de recuperación y crecimiento para Guerrero y México.

Salir de la versión móvil