Piden regularizar al 100% plazas de trabajadores fuera del FONE

Chilpancingo, Gro (IRZA).-El Congreso de Guerrero exhortó a su similar federal para que en el presupuesto de egresos del 2020 asigne recursos para regularizar al cien por ciento de las plazas de trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Servicio Operativo (FONE) de Guerrero.

Con base al punto de acuerdo propuesto por el diputado de PRI, Héctor Apreza Patrón, a la Cámara de Diputados federal, también se plantea asignar recursos “para cubrir las necesidades que derivan de la Reforma Educativa recientemente aprobada”.

Se exhortó a las autoridades de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Púbico, a establecer la metodología para identificar las necesidades del recurso humano, material y financiero que implican las citadas leyes secundarias.

Se trata de la Ley General de Educación, Ley reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, “a fin de que puedan ser ejercidas tal como se especifican”.

Con base al punto de acuerdo propuesto por el diputado Apreza, el cual fue aprobado por unanimidad, los recursos destinados al sector educativo absorben el 38 por ciento del presupuesto federal asignado al estado anualmente.

Explicó que el subsistema federalizado cuenta con 61 mil 199 trabajadores con 92 mil 4 plazas, a quienes les pagan mediante el FONE, mientras que el subsistema estatal cuenta con 10 mil 532 trabajadores, con dos fuentes: del ramo 28 y partida del mismo Fondo.

Y explicó que “a la fecha los montos son del orden de los 2 mil 321 millones de pesos y alrededor de 700 millones, respectivamente”, a la vez que recordó que en el año 2014 se efectuó el proceso de conciliación de nóminas del magisterio guerrerense, entre las secretarías de Educación Guerrero (SEG), Educación Púbica (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Del total de plazas registradas en la nómina, no se conciliaron un buen número de ellas, por no contar con el respectivo techo presupuestal”, indicó, y añadió que a partir de abril del 2015 la federación otorga financiamiento extraordinario para cubrir esas plazas, pero refirió que la administración del gobernador Héctor Astudillo las redujo a 5 mil 700 fuera de FONE.

En ese sentido explicó que la nómina total del magisterio estatal subsidiado no fue considerada por la SEP y la SHCP en el proceso de conciliación, por lo que en el PEF 2015 asignó un subsidio de 697.9 millones de pesos, cuando el gobierno estatal destina anualmente 2 mil 321 millones de pesos, de ingresos propios, lo cual reduce considerablemente su gasto de inversión.

Cabe mencionar que la propuesta del priista Héctor Apreza fue respalda por la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, y el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución se aprobó por unanimidad. 

De la carretera Acapulco-Pinotepa… Ya fue reparado el puente Barajillas, dañado por la tormenta “Narda”

Cuajinicuilapa, Gro (IRZA).- Luego de que bajó el volumen de las aguas del río Santa Catarina, que el sábado y domingo pasados observó una espectacular crecida y las aguas horadaron un extremo del puente que se encuentra al lado de la comunidad El Pitayo, municipio de Cuajinicuilapa, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, esa afectación fue reparada por brigadas de trabajadores del gobierno del estado que utilizaron maquinaria pesada.

A consecuencia de esa afectación el tránsito de vehículos por esa carretera era imposible, pero ahora ya es normal. El boquete que abrieron las aguas del río fue rellenado, provisionalmente, con tierra y materiales pétreos, pero se dijo que en el corto plazo se aplicará en esa falla concreto armado.

Previamente el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Cuajinicuilapa, Alejandro Marín Mendoza, supervisaron el punto en el que las aguas del río destrozaron el extremo oeste del puente “Barajillas”.

Asimismo, en esa misma zona de la Costa Chica se restableció el suministro de agua potable en la comunidad de El Polvorín y Tepantitlán, servicio que también se vio interrumpido a causa de la tormenta Narda el pasado fin de semana.

Boletín meteorológico para el estado de #Guerrero

Periodo de validez: De las 20:00 horas del martes 1 de octubre a las 08:00 horas del martes 1 de octubre del 2019.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO:
• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) se localizará a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza muy cerca de las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico Mexicano, favorece la entrada de aire marítimo tropical procedente del mencionado Pacífico.
• Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica en el nivel de superficie localizada con centro sobre la porción sureste de los Estados Unidos, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México hacia la porción oriental del país.
• Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica en el nivel medio y reflejada hasta el nivel superior localizada con centro sobre la porción sureste de los Estados Unidos favorece el aporte de aire frío y seco hacia el interior de la República Mexicana, origina estabilidad atmosférica limitada.

Región Costa Grande: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes medias y altas, así como medio nublado por nubes bajas durante las primeras horas del periodo sobre su franja costera y nublado por los tres tipos de nubosidad sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas, condición y potencial que se extenderá hacia su franja costera después de las mismas, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 21 a 23 ºC sobre su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Norte: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará y generalizará a cielo nublado por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas a partir de la medianoche, principalmente sobre sus porciones sur y oriental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Viento del norte de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 ºC en las zonas de valle y de 16 a 18 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

Camioneta choca con patrulla de la Policía Federal; un uniformado herido

ELEAZAR ARZATE MORALES

Tres oficiales de la Policía Federal sector caminos resultaron lesionados al arrollarlos una camioneta que circulaba a exceso de velocidad en la carretera mejorada Feliciano-Zihuatanejo, en las cercanías de la comunidad de Buena Vista del puerto de Zihuatanejo.

De acuerdo con la información obtenida, este lunes a las 8 horas los oficiales de la patrulla 18644 de la Policía Federal se detuvo a auxiliar a los pasajeros de un vehículo Honda Accord, beige, ya que se habían salido de la carretera.

Sin embargo, el conductor de una camioneta Nissan pick up, roja, con placas de Guerrero, que se dirigía a Zihuatanejo, circulaba a exceso de velocidad y al notar la presencia de los federales frenó bruscamente de tal forma que invadió el carril contrario para estamparse de frente contra la patrulla.

Se logró conocer que de los tres federales que fueron golpeados por los vehículos al momento de la colisión, sólo uno resultó con lesiones graves y necesitó que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana lo trasladaran al Hospital Naval de Ixtapa.

A este siniestro acudieron más uniformados de esta corporación para auxiliar a sus compañeros, luego solicitaron grúas para remolcar al corralón los tres vehículos implicados en el siniestro vial.

Muere ahogada una turista en la playa Angosta de Acapulco

Acapulco, Gro., Una turista murió ahogada la tarde de este lunes en la playa Angosta, de este destino turístico.

El hecho se suscitó alrededor de las 15:00 horas en dicho balneario de la zona Tradicional del puerto, entre la avenida costera Miguel Alemán y la avenida Adolfo López Mateos, en el fraccionamiento Las Playas.

Se informó que la infortunada mujer fue arrastrada por una gran ola, propia de cuando existen tormentas, como “Narda”, que azotó al puerto de Acapulco y otras partes del estado en días recientes.

Se informó que la mujer alcanzó a ser rescatada por un prestador de servicios turísticos, pero cuando ya estaba agonizando, por lo que cuando llegaron los paramédicos, nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Al lugar arribaron posteriormente policías turísticos y ministeriales, que junto con peritos en materia de criminalística de campo se hicieron cargo de las actuaciones.

A la mujer la identificaron sus familiares como Rosalba Iris Rosales García, de 50 años, originaria y vecina de un estado del centro del país. Al final de las diligencias, el agente del Ministerio Público Especializado en Atención al Turista ordenó que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se sometería a la necropsia que marca la ley, tras lo cual sería entregado a sus familiares para su respectiva velación y sepultura en su lugar de origen.

Tras choque, arde en llamas un auto en la zona Diamante de Acapulco

Acapulco, Gro., Un vehículo compacto ardió completamente en llamas, hasta quedar calcinado, la madrugada de este lunes sobre el bulevar de Las Naciones, a la entrada del hotel Mayan Palace.

Este hecho se suscitó hacia las 01:00 horas en dicho punto del área de Punta Diamante, y según datos preliminares, el siniestro ocurrió a consecuencia de un choque.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Dirección de Bomberos para sofocar las llamas, aunque para entonces el auto quedó en pérdida total.

Las autoridades no reportaron pérdidas humanas, únicamente los daños materiales, en el vehículo y una luminaria de la ciudad. Presuntamente, el conductor de la unidad huyó de la escena y abandonó el automóvil, por temor a verse involucrado en problemas legales.

Permanecen el albergue dos familias damnificadas en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Dos familias damnificadas por la tormenta “Narda” permanecen en el auditorio municipal de Zihuatanejo, habilitado temporalmente como albergue para esta temporada de lluvias, piden ayuda porque perdieron la mayor parte de sus pertenencias.

Se trata del ciudadano Daniel Ibarra Luciano con su esposa y sus tres hijos de la colonia Benito Juárez; y la señora Lluvia Cristal Campos Blanco con su esposo y dos hijos de la colonia Nuevo Milenio, son las dos familias que encuentran en este albergue.

Por su parte Daniel Ibarra, de oficio paletero, relató que fue a las 7 de la mañana del domingo que al colapsar parte de su casa optaron por refugiarse en la casa de un vecino.

“Ya se está cayendo poco a poco, son unas partes que son unos horcones que ya nada más están volando por el aire, todas mis cosas se me mojaron mis colches todo se me echo a perder, mi tanque mi estufa se me dañaron y las únicas cositas que alcancé a rescatar fue mi ropa, los colchones se quedaron y mi estufa se la llevó el paredón”, señaló Daniel Ibarra.

Hizo un llamado en general para que los ayuden porque son de bajos recursos y perdieron la mayor parte de sus pertenencias, además que su casa se deterioró y está por colapsar.

Por su parte la señora Lluvia Cristal Campos informó que llovió durante tres días y que su casa no resistió esta vez, ya que su morada sufrió daños considerables en la temporada de lluvias del año pasado.

Fue informado por Onasis Pinzón, director de Salud municipal, que se les ha brindado atención médica a las dos familias damnificadas, pero sólo una de las mamás presentó problemas de salud y se le aplicó medicamento para su pronta recuperación.

Lluvias por “Narda”, inundan casas en El Coacoyul

El paso de la tormenta tropical Narda por Zihuatanejo, dejó varias afectaciones en el municipio, entre ellas casas inundadas en la comunidad El Coacoyul, familias que la mañana del pasado domingo 29 de septiembre vieron cómo el agua subió hasta 60 centímetros. 

Una de las familias afectadas de la colonia Centro, fueron los González Solís, quienes tienen su vivienda a un lado del arroyo y con la creciente, el agua entró a una parte de su predio, lo que provocó que nueve cerdos fueron arrastrados por la corriente, una habitación inundada, donde había una cama, una cuna y un mueble de madera que quedaron completamente mojados, una chimenea de barro destruida y todo el patio lleno de basura orgánica e inorgánica que arrastró la lluvia. 

El jefe de la familia González Solís, Salvador González Cisneros, relató que solo bastaron dos horas de mucha lluvia para provocar que el agua entrara a su vivienda; dijo que hasta las 15:00 horas del domingo, ninguna autoridad se había comprometido con ayudarlos, únicamente elementos de la Marina le tomaron fotos, al igual que el comisario municipal y otras autoridades locales. 

A una cuadra de la vivienda de los González Solís, otra familia resultó afectada, los Delgado González, sin embargo, a ellos la creciente no los alcanzó, esa vivienda se inundó porque el agua empezó a brotar por la coladera del drenaje, relata uno de los damnificados, Diego Delgado, que “el agua salía como si fuera una fuente”. 

La vivienda de los Delgado González, tuvo afectaciones en cuatro recámaras, en la sala, cocina, una bodega, una alberca y prácticamente todas sus pertenencias se mojaron porque era casi imposible detener el agua que comenzó a brotar desde las 08:30 horas del domingo y aunque fue nomás de una hora, el agua alcanzó un nivel cerca de los 60 centímetros. 

Se supo de manera extraoficial, que hubo otra vivienda inundada, pero no se pudo corroborar la información con las autoridades locales, sin embargo, lo que es un hecho, es que ambas familias requieren del apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues aunque no hubo la necesidad de trasladarse a un refugio temporal, las afectaciones representan una fuerte suma de dinero.  

PC estatal inspecciona estero de playa Linda

ELEAZAR ARZATE MORALES

El personal de Protección Civil del estado realizó la inspección del estero de playa Linda, ya que se “abrió la barra” y afortunadamente no colapsó la malla ciclónica que contiene a los cocodrilos.

La tarde de este lunes, como parte de los recorridos por parte de esta institución de emergencias, verificaron las condiciones de la malla del estero y no hubo reportes de que algún cocodrilo saliera de este lugar.

Fue informado que hubo varias personas que pescaban con anzuelos y atarrayas en el agua que salía del estero y atravesaba la franja de arena para llegar al mar.

Luego de la inspección corroboraron que no hubo ninguna eventualidad, pero recomendaron a las personas que pescaban que tuvieran cuidado porque al final de cuentas estaban muy cerca del cocodrilario.

Destacan que no hubo daños en mercado de artesanías

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Comerciantes del mercado de artesanías de la calle 5 de Mayo, celebraron que por primera vez en 20 años de inundaciones por lluvias, no sufren afectaciones gracias a los trabajos preventivos de limpieza y mantenimiento de cárcamos y rejillas, por parte del gobierno municipal.

Los locatarios Ana De la Cruz López, Bernardo Benjamín Morales, Telma Sánchez Arroyo y Jorge Tiburcio Barrera, dieron a conocer en entrevista que es la primera vez desde la fundación de este mercado que no sufren daños en sus locales y mercancía debido a las intensas lluvias, en este caso las del fin de semana por la tormenta Narda.

Informaron que desde hace un mes, trabajadores del gobierno municipal han limpiado y dado mantenimiento al cárcamo que colinda con este mercado y limpiado las rejillas que se encuentran sobre todo el tramo de calle que abarcan los locales comerciales.

“Limpiaron todo, sacaron como camiones de tierra y todos vimos, fue antes del informe de gobierno y han limpiado como dos veces en un mes, yo vi la maquina pesada”, “la última limpia de la rejilla fue 8 días antes de que lloviera”, expresaron los entrevistados.

Luego Benjamín Morales, tomó la palabra, “queremos mandar un mensaje de agradecimiento a las autoridades municipales, porque esta es la primera vez, tanta lluvia que ha caído y nuestra mercancía no se ha echado a perder, no ha habido daños, gracias a ese trabajo el agua fluye más rápido en las coladeras”.

A pregunta respondieron que es la primera vez “en la vida” que no tienen problemas de inundación en sus locales, porque llevan en el lugar más de 20 años y siempre ha habido ese problema.

Por último, agradecieron al presidente municipal Jorge Sánchez Allec por los trabajos, y agregaron, también “cuando el desfile vinieron muy temprano a lavar toda la calle, ya cuando inició el desfile ya estaba hasta seco”.

Salir de la versión móvil