fbpx

Piden regularizar al 100% plazas de trabajadores fuera del FONE

Chilpancingo, Gro (IRZA).-El Congreso de Guerrero exhortó a su similar federal para que en el presupuesto de egresos del 2020 asigne recursos para regularizar al cien por ciento de las plazas de trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Servicio Operativo (FONE) de Guerrero.

Con base al punto de acuerdo propuesto por el diputado de PRI, Héctor Apreza Patrón, a la Cámara de Diputados federal, también se plantea asignar recursos “para cubrir las necesidades que derivan de la Reforma Educativa recientemente aprobada”.

Se exhortó a las autoridades de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Púbico, a establecer la metodología para identificar las necesidades del recurso humano, material y financiero que implican las citadas leyes secundarias.

Se trata de la Ley General de Educación, Ley reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, “a fin de que puedan ser ejercidas tal como se especifican”.

Con base al punto de acuerdo propuesto por el diputado Apreza, el cual fue aprobado por unanimidad, los recursos destinados al sector educativo absorben el 38 por ciento del presupuesto federal asignado al estado anualmente.

Explicó que el subsistema federalizado cuenta con 61 mil 199 trabajadores con 92 mil 4 plazas, a quienes les pagan mediante el FONE, mientras que el subsistema estatal cuenta con 10 mil 532 trabajadores, con dos fuentes: del ramo 28 y partida del mismo Fondo.

Y explicó que “a la fecha los montos son del orden de los 2 mil 321 millones de pesos y alrededor de 700 millones, respectivamente”, a la vez que recordó que en el año 2014 se efectuó el proceso de conciliación de nóminas del magisterio guerrerense, entre las secretarías de Educación Guerrero (SEG), Educación Púbica (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Del total de plazas registradas en la nómina, no se conciliaron un buen número de ellas, por no contar con el respectivo techo presupuestal”, indicó, y añadió que a partir de abril del 2015 la federación otorga financiamiento extraordinario para cubrir esas plazas, pero refirió que la administración del gobernador Héctor Astudillo las redujo a 5 mil 700 fuera de FONE.

En ese sentido explicó que la nómina total del magisterio estatal subsidiado no fue considerada por la SEP y la SHCP en el proceso de conciliación, por lo que en el PEF 2015 asignó un subsidio de 697.9 millones de pesos, cuando el gobierno estatal destina anualmente 2 mil 321 millones de pesos, de ingresos propios, lo cual reduce considerablemente su gasto de inversión.

Cabe mencionar que la propuesta del priista Héctor Apreza fue respalda por la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, y el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución se aprobó por unanimidad. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *