fbpx

Zihuatanejo, a la alza en Covid-19, advierten

*Reportan otros 10 casos en el municipio

Jaime Ojendiz Realeño

El Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que de nuevo Zihuatanejo tiene tendencia a la alza en casos de Covid-19, las estadísticas señalan otros 10 casos en las últimas 24 horas.

En la transmisión diaria, mencionó que según los recientes informes, en la entidad los contagios y hospitalizados han aumentado por lo que es un tema muy importante para tratar.

El sábado Zihuatanejo de Azueta alcanzó los mil 184 casos y este domingo llegó a mil 194 casos acumulados, y se mantiene en 84 decesos por coronavirus.

En Guerrero se acumulan 17 mil 412 contagios y mil 876 muertes. En las últimas horas se registró 97 casos más.

De las personas que aún pueden contagiar, la Secretaría tiene contabilizadas a 701 y es en 10 municipios donde se concentra el 89 por ciento.

Los principales son Acapulco con 362 casos activos, Chilpancingo con 104, Tixtla con 54, Zihuatanejo con 28 y Atoyac con 17 casos.

De la Peña señala que la tendencia es de un  32.98 por ciento, que ubica a la entidad arriba de la media, y además de cada 100 pruebas que se hacen, aumentó de 51 a 62 los resultados positivos.

“Tenemos la curva en Acapulco donde hay tendencia a la verticalidad, pero en Chilpancingo es a la alza al igual que en Zihuatanejo y Tixtla” asegura el titular de Salud.

En defunciones son buenas noticias, señala, porque hay disminución y de ayer a hoy solo se registró 3 defunciones, y el promedio durante septiembre es de 8.6 muertes al día.

En los nosocomios de la entidad hay 247 hospitalizados de los que 34 están graves, “la curva de hospitalización tenemos que había ido a la baja pero aumentó y ahora es ondulante teniendo un 32 por ciento de ocupación”.

El municipio de Acapulco reporta el 43 por ciento de camas Covid-19 ocupadas, Chilpancingo el 40.8 por ciento mientras que Zihuatanejo con 14.3 por ciento es el más bajo de los municipios prioritarios.

Tenemos un buen control de las camas pero es una llamada de atención, en los ventiladores no se ha requerido mayor número hay el 13 por ciento, asegura de la Peña, el reto es disminuir los contagios y mantenernos a la baja en las defunciones, sostiene.

En tanto que el Director de Salud, Onasis Pinzón Oregón, estima que se ha reducido en un 60 por ciento los contagios, respecto de las semanas críticas, sin embargo, no debe ser factor de confianza.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *