fbpx

Vigilarán aperturas de barras en Costa Grande

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Debido a la apertura de la barra que se ubica en la playa de Boca-Chica, se formó un comité que se va a encargar de vigilar otras barras que se ubican en el litoral costero del municipio de Tecpan, ya que la intención es que estas se abran en su ciclo natural para evitar la muerte de diferentes especies.

Esto fue informado por la directora de ecología en el municipio Ariana Vega Peña, en el caso de la barra de la playa de Boca-Chica, explicó que los pescadores decidieron abrirla debido a que se presentó una urgencia médica que impedía el paso de embarcaciones por la presencia de miles de lirios acuáticos que cerraron por completo el paso.

Refirió que las barras que se van a cuidar son la del Carrizal de Cinta Larga y San Luis La Loma, además de que en el caso de la barra de Boca-Chica se ven afectadas las comunidades de la Vinata, Carrizal y Nuxco. En ese sentido reconoció que con la apertura de la barra de Boca-Chica se ven afectadas cientos de especies de peces y crustáceos, “las barras se abren porque baja mucha agua de la parte alta de la sierra pero como no ha llovido el nivel del agua es muy bajo y es por eso que se tiene que echa mano de herramientas para abrir este pedazo de tierra” dijo.

La funcionaria local, explicó que se ha venido platicando con ganaderos, campesinos y pescadores en el sentido de que se debe de respetar el ciclo natural de apertura de las barras ya que abrirlas por la mano del hombre causa daños irreversibles a la biodiversidad de estos lugares.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *