Ventas de pescado caen hasta un 70% en el mercado de Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac, Gro – Vendedoras de pescado denunciaron que sus ventas han disminuido más del 70 por ciento, situación que atribuyen a la competencia desleal en el primer cuadro de la ciudad, a la venta casa por casa y a la difícil situación económica que atraviesan las familias atoyaquenses.

En el área de venta de pescado del mercado municipal “Perseverancia” se observa un panorama distinto al de años anteriores: los pasillos lucen casi vacíos y las comerciantes muestran preocupación ante la baja afluencia de clientes.

Francisca Espinoza Valladares, vendedora proveniente de la comunidad de Zacualpan, explicó que la situación ha afectado gravemente sus ingresos.

“La venta de pescado en esta temporada ha bajado hasta en un 70 por ciento a diferencia de otros años. Hay muchas vendedoras que se ponen en la entrada del mercado o andan ofreciendo casa por casa, y eso nos quita las ventas a quienes estamos legalmente establecidas”, señaló.

Comentó que la temporada de lluvias también complica la situación, ya que muchas personas evitan acudir al mercado y prefieren comprar fuera.

“A la gente se le hace más fácil ir con los que venden afuera o a las tiendas grandes, y eso también nos afecta”, agregó.

Entre los productos que más se dejan de vender están las carpas, cuatetes, róbalos, sierras, jureles y huachinangos. Las comerciantes coincidieron en que la falta de circulante en el municipio ha golpeado directamente su economía.

Finalmente, pidieron al gobierno municipal que impulse alternativas de apoyo para quienes se dedican a esta actividad.

“Ya no sale ni para ir comiendo; lo que ganamos lo tenemos que reinvertir y a veces hasta poner más. Pedimos proyectos productivos o créditos a la palabra, algo que nos ayude a solventar los gastos de nuestras familias, porque la mayoría somos madres solteras o personas de la tercera edad”, concluyeron.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *