fbpx

Velará Congreso por la correcta aplicación de los recursos recaudados por ayuntamientos

Boletín

CHILPANCINGO. El Congreso del Estado velará por que los recursos económicos que recauden los ayuntamientos de Guerrero se ejerzan bajo los ineludibles principios de transparencia y rendición de cuentas.

Así lo señalaron, cada uno en su oportunidad, el diputado Bernardo Ortega Jiménez y la diputada Beatriz Mojica Morga, integrantes de la Comisión de Hacienda, al fundamentar los dictámenes de las Leyes de Ingresos 2023 de los municipios de Atlixtac, Benito Juárez, Cuetzala del Progreso, Cutzamala de Pinzón, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Mochitlán, Ometepec, Petatlán, Pungarabato, Quechultenango, San Miguel Totolapan, San Luis Acatlán, Teloloapan, Tlalixtaquilla, Tlapehuala, Xalpatláhuac, Zitlala y Zirándaro todos del estado de Guerrero.

En una primera sesión en que se aprobó la mitad de estas leyes, el diputado Ortega Jiménez, presidente de la citada comisión, reiteró que es una tarea impostergable de la LXIII Legislatura estar al pendiente y vigilante de que a lo recaudado se le dé un destino correcto, enmarcado en los principios de orden, transparencia y control, como cabal respuesta a la contribución que la ciudadanía hace con el gasto público.

“Derivado de ese mandato constitucional, los municipios, en el ámbito de su competencia, se encuentran legitimados para iniciar los proyectos de Leyes de Ingresos que les permitirán año con año la recaudación de recursos suficientes para su operatividad y para dar la atención oportuna a las necesidades de la población en general”, subrayó.

En la segunda sesión para la aprobación de una segunda docena de ordenamientos tributarios, la diputada Beatriz Mojica Morga indicó que en el análisis de las iniciativas la comisión dictaminadora procuró esquemas para una efectiva recaudación de los recursos, pero sin afectar de manera desproporcionada la economía de las familias guerrerenses, evitando la imposición de nuevos impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos y aprovechamientos.

Abundó que el Congreso de Guerrero está llamado a legislar en pro de los municipios para que el desarrollo de estos se note a lo largo y ancho de sus territorios, y con ello, el imperativo constitucional que impone el deber a la ciudadanía de contribuir con el gasto público se ve favorecido, gracias a que los órganos de gobierno hacen uso útil de los recursos que administran.

Finalizó remarcando que “el bienestar y desarrollo de los habitantes de un municipio es posible cuando el Estado cumple su función rectora de cara a su gente”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *