fbpx

Uso clientelar del fertilizante, acusan ediles de Costa Grande

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPOSAL.

TECPAN. Presidentes municipales de la Costa Grande y filiaciones partidistas denunciaron el uso clientelar del programa del fertilizante a través de los denominados servidores de la nación, a quienes acusaron de vulnerar la ley al colocarse incluso por encima de los jefes de cabildo.

Los inconformes alcaldes de las diferentes expresiones políticas, solicitaron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, tomar las medidas para no generar problemas innecesarios.

Los quejosos ediles dijeron que el del fertilizante ha sido un programa exitoso, con dificultades, pero que ha dado resultados a los productores del campo, razón por la que indicaron: “se debe entender que es un programa del pueblo, no de un partido político»:
Denunciaron los alcaldes de la Costa Grande, que primero, fueron llamados por la Federación para apoyar con papelería y gasolina a los coordinadores en la entrega del fertilizante gratuito, pero luego fueron desplazados, convirtiendo el programa en un tema político, clientelar y con un abierto favoritismo hacia los simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por parte de los servidores de la nación.

Cuestionaron el momento en que se perdió la coordinación, pues de pronto la entrega del fertilizante “se volvió un tema político”, además se cambió el respeto e institucionalidad a estar en contra del gobierno federal “porque no son de Morena”.

“¿En qué momento se le dio el papel a un servidor de la nación para que pareciera más presidente municipal que nosotros?”, cuestionaron.
Reprocharon la forma en que se responde a los alcaldes cuando realizan alguna observación respecto a las irregularidades en el proceso de distribución y entrega: “siempre entra alguien del gobierno federal o diputado y dicen ‘están molestos porque ya no se les toma en cuenta, porque ya no pueden palomear el padrón y quién va a recibir y quién no, están molestos porque antes hacían negocio’».
Por otra parte denunciaron que al padrón de beneficiarios los encargados del programa federal lo manejan en completa discrecionalidad, urgió la del fertilizante y llamaron a evitar la indolencia de algunas autoridades; principalmente cuestionaron el desempeño de los servidores de la nación, a quienes dijeron, “ojalá se pueda sustituir porque se han portado pésimamente con los campesinos y con las autoridades, con una actitud déspota e insensible”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *