Cuauhtémoc Rea Salgado
TECPAN. Blanca Estela Ávila Gutiérrez, recorre las orillas de carreteras y caminos, así como del río Tecpan y del arroyo Ajuquiaq, donde recolecta los desechos que encuentra como botellas de PET, cáscaras de frutas u objetos de plástico, los cuales transforma en artículos que se pueden usar en casa o en la oficina.
Con su labor, la mujer, pretende promover la cultura del reciclaje de los desechos y lograr que la gente no arroje basura en espacios abiertos, pues asegura que la población es la principal responsable de la contaminación que existe en el entorno y que eso ha modificado la ecología de Tecpan.
“Mis padres me cuentan que años atrás el río de Tecpan era caudaloso y muy bonito, y que en él existían varias variedades de peces y camarones, pero hoy, el río cada vez tiene menos agua y las especies han desaparecido paulatinamente, debido a la polución generada por la misma ciudadanía a la que se le ha hecho costumbre tirar la basura en las riberas del río”, contó.
Y añadió que uno de los objetivos que busca con lo que realiza es hacer que la gente se preocupe por no tirar desechos y que eso se haga una cultura que se transmita también a los menores de cada familia.
En un pequeño local dentro de la segunda edición del Tianguis Agrícola, Ganadero y Artesanal, organizado por el ayuntamiento, la mujer muestra los objetos que fábrica usando los desechos que encuentra tirados.
Macetas para plantas, accesorios femeninos como aretes y pulseras, canastas, portapapeles y artículos de decoración son algunos de los que ofrece, los cuales explica, los elabora para mostrar a la ciudadanía que mediante el reciclaje y con creatividad se puede transformar la basura que comúnmente arroja en lugares abiertos, más que por un interés de obtener ganancias económicas.
“Si cada ciudadano que arroja la basura a la orilla del río se decide a reciclar lo que se pueda reutilizar, seguramente la contaminación sería menos y cada uno tendría objetos útiles en sus casas hechos por ellos mismos”.
Afirmó la artesana quien insistió en que el ser humano es el responsable del impacto ecológico que se registra en el medio ambiente, “y por eso, él mismo es el que debe frenar su actitud o acabaremos con nuestro entorno”, apuntó.
Contó que en los recorridos que inició hace un año, para recoger la basura y transformarla con la ayuda de su hermana en objetos útiles, ha encontrado de todo, desde raíces secas de árboles con formas extrañas, hasta monedas de varias denominaciones y antiguas, y algunos otros objetos de valor.