NOÉ AGUIRRE OROZCO
Padres de familia tomaron las instalaciones de la primaria Mateana Orbe Lecuanda, exigen 6 maestros, anunciaron que de no haber respuesta, hoy llevarán a cabo un plantón en las oficinas estatales de Finanzas.
Ayer a las 8 de la mañana integrantes del comité de padres de familia de la mencionada escuela, tomaron las instalaciones para presionar a las autoridades educativas a resolver la demanda de 6 maestros, 4 que actualmente no tienen y 2 más que se encuentran en proceso de jubilación, por lo que dejarán pronto de impartir clases.
La manifestación se llevó a cabo en la entrada de la primaria donde contaban con un aparato de sonido, el vicepresidente del comité de padres de familia, Jorge Luis Chávez Guzmán, informó a los padres que llegaban con sus hijos que la escuela quedaría cerrada hasta nuevo aviso.
En el lugar también estaba presente la directora de la primaria, Arbely Antúnez Hernández, quien manifestó que respetaba la decisión de los padres de familia respecto a la toma de la escuela y dio a conocer que en reiteradas ocasiones ha solicitado de manera oficial los maestros que necesitan.
Recordó que antes había 12 maestros frente a grupo con director, “y actualmente hay solamente 10 grupos debido a que hemos estado restringiendo el cupo debido a que ya no ha habido maestros, entonces por eso llegamos al límite de tener nada más 10, ustedes saben que ya no existen 2 primeros y dos segundos y todo esto es por algo que no solo aquí está pasando, es a nivel estado”.
La demanda de los inconformes es que se presente en la escuela el jefe regional de educación y de solución al problema.
También participó al micrófono el padre de familia Luis Alberto Cruz, quien expresó que a la primaria no le han puesto la atención debida, pues desde hace dos años “hubo jubilaciones y no se repusieron los maestros estando en aquel momento los espacios disponibles”.
También pidió a la directora revisar la plantilla de los trabajadores, porque “lamentablemente a veces en las plantillas de las escuelas está un intendente con plaza de maestro y cuando en dirección de educación quieren mandar una reposición por jubilación, dicen no, hay un maestro ahí en la escuela, no te lo voy a mandar”, por lo que pidió a la directora una copia de la plantilla, para estar seguros quienes son y cuantos maestros pedir.