Cuauhtémoc Rea Salgado
TECPAN. Productores de mango tiran la fruta podrida, luego de que las plagas y por la falta de compradores se les echa a perder. Los tiraderos ayudan a proliferar a la mosca que daña a los cultivos cercanos .
Ante el incremento de tiraderos de basura a cielo abierto, mismos que son utilizados por compradores de mangos, para arrojar allí la fruta “dañada”, puede generar la multiplicación de insectos conocidos como moscas de la fruta, los cuales causan graves daños a los cultivos ubicados en los principales ejidos productores de este municipio, informó personal de la Junta local de Sanidad Vegetal.
Existe un punto en el ejido de San Luis de la Loma, conocido como Los Mabolos, un sitio donde los “bodegueros” acostumbran a tirar la fruta que ellos desechan o que consideran de mala calidad, lo que sin duda alguna provoca que proliferen las moscas de la fruta, cuya campaña ha endurecido Sanidad Vegetal precisamente para que nuestro municipio sea considerado como uno de los municipios de baja prevalencia de esta plaga, por lo que hicieron el llamado a todos los lugareños a que den información sobre la presencia de estas personas que están afectando a la gran mayoría de campesinos al arrojar los magos podridos a la intemperie.
“Solicitamos a los productores de mangos de esta zona, nos apoyen a ubicar a los bodegueros que tiran desperdicio en este lugar”, sobre todo porque esto es un foco de infección de la plaga de la mosca de la fruta que afecta principalmente a los huertos aledaños al lugar.
Dijeron que “esto ya no debe ocurrir en ningún otro lugar, puesto que para eso se habilitaron las fosas en las poblaciones como El Llano, San Luis de La Loma y San Luis San Pedro, además de que están pendientes las fosas sanitarias de los ejidos de Nuxco y Tecpan”, para evitar el incremento de esta plaga que tanto daño hace a los productores de esta fruta.