Jaime Ojendiz Realeño
La Capitanía de Puerto suspendió el embarque en el muelle de playa Linda por alto oleaje, situación que dejó sin actividad a restauranteros de Isla Grande.
De acuerdo con el Capitán, Víctor Hugo Mendoza Otero, la suspensión de la actividad marítima se dio el domingo solo en la zona de embarque de Isla Grande, zona donde las olas rebasaban la plataforma de embarque, mientras que en el muelle de Las Gatas y la playa Principal se mantiene abierta la navegación con bandera de precaución.
Sobre la situación, los restauranteros de Isla Grande informaron que el domingo no hubo actividad porque no hubo embarque, situación que afecto a los empresarios de las playas Varadero, Cuachalalate y Coral.
Por su parte el lanchero Vicente Valdovinos, señaló que la suspensión de las actividades afecto a cinco cooperativas de traslado; “es algo normal que ocurre en estas épocas por la formación de tormentas y huracanes, el problema es que nos afecta porque aunque estamos en la temporada baja hubo presencia de turistas pero nosotros no pudimos trabajar”.
Esa situación, dijo que favoreció a los negocios de la franja costera de playa Linda ya que los turistas que llegaron con la intención de ir a Isla Grande tuvieron que quedarse en otro balneario.
Durante el fin de semana, la presencia de turismo en playa Principal registró un ligero repunte, lo que permitió que las cooperativas de traslado tuvieran actividad, “está abajo del 50 por ciento, pero te repito es normal porque estamos en temporada baja, pero no todos los compañeros obtuvieron ingresos por el oleaje”.
Expresó que para los cooperativistas, también debe existir un programa que los apoye de forma temporada durante las lluvias, ya que dicho beneficio aplica solo para los pescadores y en ocasiones para los restaurantes, mientras que ellos que solo tienen esa actividad no son ayudados.