(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
Se le fue la liebre al ex rector de la UAGRo, Javier Saldaña Almazán. Ayer, el H. Consejo Universitario canceló el proceso de elección del nuevo rector, ampliando el interinato de Alfredo Romero Olea por 2 años más.
Por tercer periodo consecutivo, el ex rector Javier Saldaña buscaba repetir nombramiento y continuar con el cargo en la máxima casa de estudios de Guerrero. Por eso renunció hace poco a su cargo, para estar en condiciones de competir por otros 4 años más, de 2021 a 2025.
Pero con la decisión de ayer, el nuevo interinato de Romero Olea comenzará el 27 de septiembre y culminará el 27 de septiembre de 2023. Se aprobó con 176 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.
El pretexto, claro, fue la pandemia por Covid-19. Los consejeros señalaron que no había condiciones para convocar a todo el estudiantado a una elección de esta naturaleza, para lo cual habían diseñado un esquema mixto, que permitiría el voto presencial y el voto virtual.
Marcelo Gatica Lorenzo, integrante de Alianza Alternativa Universitaria, denunció la semana pasada que de llevar a cabo la elección implicaría instalar 300 casillas y 900 mesas directivas en toda la Universidad, lo que concentraría a unos mil 800 representantes, en medio de esta contingencia.
Y exigieron junto con otras organizaciones universitarias una reunión del Consejo Universitario con carácter de urgente, pues se estaba usando la pandemia como botín político para, dijeron, consumar un gran fraude que colocaría a Saldaña Almazán de nuevo al frente de la Universidad.
Javier Saldaña por cierto, estuvo más de medio año ausente por estar en recuperación del Covid-19 por tercera ocasión. Cuando reapareció, lo hizo para presentar su renuncia y se pensó que se retiraría por su salud deteriorada.
Sin embargo, casi de inmediato apareció en una clara precampaña en redes sociales denominada “Visión con Futuro”, y se encuentra dentro de la terna de candidatos para la nueva administración de la máxima casa de estudios.
Sus allegados, como Efrén Arellano, que también levantaron la mano, fueron retirándose de la contienda para dejarle el paso libre, como se acostumbra en estos casos, que se registran varios sólo para “declinar” a favor de alguien más; y obviamente eso se hace a valores entendidos y negociación de por medio.
Voces opositoras dentro de la UAGro, habían denunciado esa irregularidad, citando el artículo 29 de la Ley Orgánica de la UAGro, que señala que el rector puede ser reelegido únicamente por una ocasión.
Roberto Sotelo Alarcón, integrante del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, alertó la semana pasada que con esta propuesta de elección se prepara baun “mega fraude, viciado, como ocurrió con la elección de consejos universitarios, pues están utilizando la pandemia como un botín para seguir saqueando a la Universidad”.
También la doctora María Guadalupe Hernández de la Cruz, del Frente Democrático Universitario, y Bulfrano Pérez Elizalde, de la Alianza Sindical Independiente, exigieron al rector interino y presidente del Consejo Universitario, José Alfredo Romero Olea, convocar al Pleno a una sesión extraordinaria para discutir y en su caso aprobar prorrogar o cancelar el proceso electoral y suprimir por completo la convocatoria, dado que también está “viciada”.
Esto se hizo ayer y fue aprobado por mayoría. Por lo tanto, los afanes reeleccionistas de Javier Saldaña Almazán se posponen 2 años, tiempo que sin duda habrá una recomposición del ajedrez político dentro de la UAGro.
Saldaña Almazán pertenece al FREDEUAGRO, organización que mantiene el control de la universidad.
Efrén Arellano, coordinador de la Zona Sur, declinó en su aspiración haciendo un llamado a todas las corrientes a hacer lo mismo, para conservar la unidad, pero obviamente a favor de Javier Saldaña.
René Edmundo Cuevas Valencia, aspirante de la la corriente universitaria Acción Revolucionaria, también declinó de sus aspiraciones y se pronunció a favor de que fuera Javier Saldaña Almazán quien encabezara nuevamente a la UAGro, pidiendo a los demás aspirantes que hicieran lo mismo y dejaran de polarizar y confrontar a los universitarios.
Pero grupos como la Coalición Democrática Universitaria exigió al Consejo Universitario, la Coordinadora Universitaria, Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, Insurgencia Universitaria, el Frente Democrático Universitario, y la Alianza Sindical Independiente, opinaron lo contrario.
Se huelen tiempos de cambio en la UAGro, a la par de que comenzará el primer gobierno morenista en la entidad. ¿Viene una purga interna? Así parece.