SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Al cierre de casillas, y siendo las 7:30 de la noche, con el cómputo de votos en pleno, la sociedad estaba en plena incertidumbre acerca de los resultados de esta elección. 

Los candidatos del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, y la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, se proclamaron ganadores de la gubernatura de Guerrero.

A las 6:30, el candidato a gobernador por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, salió a proclamarse ganador, acompañado de los dirigentes del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Alberto Catalán Bastida.

Evelyn Salgado Pineda, lo hizo acompañada de su padre, Félix Salgado Macedonio, y el dirigente del partido, Marcial Rodríguez Saldaña, en un evento en donde fue ovacionada por la gente que se dio cita a su casa de campaña como ¡Gobernadora, Gobernadora, Gobernadora! También gritaban: “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”.

Lo cierto es que a esa hora era demasiado temprano, para definir una victoria, a menos, claro, que Mario Moreno y los partidos que lo acompañan tuvieran ya los resultados de las actas de por lo menos las 20 principales ciudades de la entidad, algo sumamente difícil a es a hora.

Y de los resultados de las comunidades rurales, ni hablar, esos los conoceremos hoy lunes, si bien nos va, o hasta el miércoles, que es cuando la ley da como plazo final para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dé el resultado final y oficial de la contienda.

Siendo Guerrero una entidad tan dispersa, con múltiples regiones aisladas, insistimos, difícilmente se conocería anoche al ganador de la contienda por la gubernatura, aunque sí podríamos hablar de “tendencias”.

Tal vez Mario Moreno se basó en las llamadas encuestas de salida o “exit polls”, que debieron hacer una treintena de empresas registradas ante el IEPC, pero que no estaban autorizadas a divulgar sus resultados sino hasta las 8:00 de la noche. 

Una de estas encuestas daba como ganador a mario Moren con 43.84 por ciento de los sufragios, contra 37.59 de Evelyn Salgado Pineda.

Y aunque hubo otras tendencias que se estuvieron difundiendo a través de redes sociales, ninguna de ellas fue de parte de encuestadoras debidamente registradas; por lo tanto, no pueden considerarse serios los resultados que ofrecieron.

Y con la novedad de que ni siquiera los medios de comunicación podían hablar de tendencias hasta antes de las 8 de la noche, hasta asegurarse que la mayor parte de las casillas estaban cerradas y el cómputo realizándose.

En contraparte, mientras que la alianza PRI-PRD proclamaba su triunfo en Guerrero, a nivel nacional el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunciaba la tendencia a favor para este partido precisamente en Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche. Además, dijo que Ciudad de México seguirá siendo ‘territorio Morena”.

En realidad, todos los partidos hacían lo mismo, cada uno en su zona de influencia.

La alianza Va por México, integrada por el PRI-PAN y PRD, se declaró más que complacida por los resultados de esa jornada, que inicialmente estaba perdida para los partidos de oposición, con solamente el blanquiazul aventajando en Querétaro.

Para el término de la campaña, sin embargo, de 15 gubernaturas 5 ya estaban fuera del alcance de Morena y otras tantas en disputa, con lo que el carro completo que presumía el morenismo se fue achicando.

En Guerrero, no podemos obviar que el morenismo y el felixismo sobre todo marcaron esta campaña y esta jornada. Más allá de las proclamaciones de triunfo, los números que tenemos en corto, al inicio del cómputo en las casillas de las cabeceras municipales, y sondeando en otras regiones, Morena es la marca que se impuso a lo largo de la jornada de ayer.

Falta por definir, claro, el voto rural y el voto en el extranjero, en lo que posiblemente Mario Moreno pueda afianzar su triunfo, pero si la tendencia es morenista en las ciudades, muy probablemente también lo sea en el medio rural y por supuesto entre los migrantes y sus familias.

Es lo que la lógica política dicta, y sin ser expertos en la materia lo que nos toca a nosotros es tratar de seguir la corriente y explicar los fenómenos electorales, pues ni duda cabe que a pesar de lo accidentada que fue la campaña de la candidata de Morena, el voto copioso a su favor sigue siendo algo importante de destacar.

Esperemos, amable lector, que este lunes el Programa de Resultados Preliminares del IEPC, que se habilitó anoche y que funcionará por 24 horas, nos saque de dudas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil