SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Hoy es jueves 4 de marzo de 2021. ¿Por qué recordar este fecha? Porque es harto importante, estimado lector. Este día, además de ser la víspera del arranque de la campaña electoral para gobernador, es la jornada en que las autoridades electorales, concretamente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, revisarán los expedientes de los candidatos de coaliciones y partidos, marcando así el inicio de la justa electoral.

Pero, además, se trata del día en que se resolverá el dilema de Morena y su candidato, Félix Salgado Macedonio, pues hasta ayer había precandidatos en movimiento, aprovechando la nueva encuesta anunciada por la Comisión Nacional de Elecciones del partido; aunque, claro, parece ser que nada hay de esa dicha encuesta, y que más bien es una estrategia para salir del paso por la pifia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido lópezobradorista, que habiendo exonerado a Félix de todos los hechos que se le imputaron en el procedimiento sancionatorio al que dio entrada desde le mes de enero, aún así lo mandó a evaluar en su fama y su popularidad.

Pero para dar cumplimiento a este sondeo, los de la Comisión Nacional de Elecciones fueron más allá y el pasado lunes anunciaron una nueva encuesta, de la que hasta ayer no se conocían detalles, ni siquiera quiénes estaban participando, como se quejó el diputado federal Rubén Cayetano García. 

Luego entonces, no fue un proceso abierto ni mucho menos, aunque el precandidato externo, Luis Walton Aburto, seguía ayer insistiendo en que su proyecto para gobernar Guerrero era el mejor, y pedía la renuncia “voluntaria” de Salgado Macedonio.

Y por si fuera poco, mientras que el IEPC revisa los perfiles de los 8 candidatos a gobernador (5 varones y 3 damas), el Tribunal Estatal Electoral (TEE), sesionará para resolver una impugnación de Luis Walton Aburto, para no variar, en contra del proceso interno del partido lópezobradorista, aquel proceso que concluyó a finales de diciembre pasado con la elección de Félix Salgado Macedonio, pero que de inmediato provocó el celo tanto de Walton como de Pablo Amílcar Sandoval, quienes llevaron su inconformidad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que refirió el asunto al partido, como primera instancia de todo pleito, y que luego reencauzó hacia el tribunal de Guerrero.

Recordemos que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros retiró su queja, cuando el TEPJF se la regresó al partido, donde sabía que le expondrían los pobres resultados que obtuvo en la encuesta.

En cambio, Walton y el ex perredista Ernesto Fidel Payán Cortinas la mantuvieron. Y aunque el TEE las desechó, hubo apelación y esto es lo que se desahogará este jueves 3 de marzo, un día que será muy recordado, pues la mayoría de los adversarios de Félix Salgado Macedonio esperaban que hoy le dieran “cuello”, pero con la novedad de que Morena nunca cambió de candidato y el plazo venció precisamente en el último minuto del lunes 1 de marzo.

Lo que sigue es forzar un cambio de candidato, con las consecuencias legales que esto pueda traer, o que Félix renuncie voluntariamente. Pero eso no lo hará el partido. Ya el dirigente estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que Morena arranca campaña mañana viernes, sin importar el candidato que resulte. Pero resulta que el único que tienen registrado ante el IEPC, y cuyo expediente será el único que hoy se revise, es el de Félix Salgado Macedonio, por lo que podemos afirmar que la candidatura es de Félix, salvo que él decida lo contrario; que él renuncie, no que se la quiten.

Y a esto se refería Luis Walton en su video de ayer, de que sólo la renuncia “voluntaria” de Salgado Macedonio le daría a Morena certezas en este proceso electoral.

Incluso la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, un tanto cuanto más moderada que Walton, indicó al ser interrogada de una eventual renuncia de Salgado Macedonio: “Félix tendría que analizarlo en conciencia, valorar todas estas circunstancias, tener presente que las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población de México y más del 50 por ciento de los votantes en Guerrero”.

Añadió que Salgado Macedonio deberá de valorar las circunstancias actuales, “el respeto, la solidaridad con el partido; el respeto y la solidaridad con el presidente de México, pero es una situación muy personal que tendrá que analizar el compañero Félix”.

Estemos al pendiente, porque esta serie tipo Netflix está lejos de concluir. En cuanto a la elección, comienza la cuenta regresiva. Desde las 00 horas de este viernes 5 de marzo, arranca la campaña por Casa Guerrero.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil