SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Como se esperaba, este lunes 15 de febrero Morena solicitó el registro de Félix Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero. Eso sucedió hacia las 10:00 de la mañana, cuando en la Ciudad de México se había desarrollado una manifestación de un grupo feminista en contra del registro, que se hará efectivo cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana revise los requisitos de elegibilidad para el cargo, de acuerdo con la ley electoral y de acuerdo con la Constitución del estado de Guerrero.

El instituto tendrá que dar su veredicto entre esta fecha y el 2 de marzo siguiente, aunque en realidad todo queda abierto hasta incluso después de las elecciones. Pese a que ya se haya realizado el proceso electivo, e incluso pese a que algún candidato haya ganado, se puede revertir su triunfo si se comprueba que era inelegible.

Por supuesto, la solicitud de registro de Salgado Macedonio fue ocasión para que a través de redes sociales sus detractores estallaran en mensajes de protesta. Y no sólo por eso, sino porque esto sucedió justo el Día de la Mujer Mexicana. Pero más porque el ahora precandidato morenista en su discurso mencionó a las mujeres, a quienes ponderó sus respetos y las reconoció como pilares de la democracia en México, junto con los jóvenes.

El precandidato de Morena llegó al IPEC acompañado de su esposa y de sus hijas, todas mujeres.

También dijo que no caería en juegos sucios, que haría una campaña positiva y de propuestas, y que tampoco haría una campaña de dispendios, nada que incluya anuncios espectaculares ni pintas, sino que él se movería en tierra, visitando a los electores casa por casa, tal y como es el estilo de los morenistas.

Afuera del IEPC, en su sede de Chilpancingo, simpatizantes de Salgado Macedonio se dieron cita al lugar, y estuvieron coreando porras a su nombre, así como también gritaban: “Sí se pudo, sí se pudo”.

Para los felixistas éste fue un día memorable, porque desde su selección, en diciembre pasado, hubo una dura pelea porque lo bajaran de la candidatura. Y aún ahora se mantiene ante el Tribunal Estatal Electoral una impugnación de Luis Walton Aburto a la decisión de rechazar el juicio ciudadano que interpuso ante el Tribunal federal, pero que fue reencauzado a la esfera estatal, para que aquí se determinara lo procedente.

Tanto Walton como Ernesto Fidel Payán, otro de los detractores de Félix, dijeron no confiar en el TEE, que el pasado sábado dio su veredicto en torno al juicio ciudadano que ambos interpusieron, alegando que les fueron violados sus derechos políticos y exigían conocer el resultado de la encuesta, mediante la cual el partido eligió a Salgado Macedonio.

El TEE declaró que el proceso fue apegado a estatutos y que el partido en ningún momento estaba obligado a mostrar los resultados de las encuestas.

Con Walton en franca rebelión, y con el grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros actuando a través del diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo, quienes incluso hicieron vacío en la reunión extraordinaria del Consejo Político Estatal de Morena, el domingo pasado, la candidatura de Salgado Macedonio queda un tanto endeble, pues falta ver qué rumbo tomarán ambos grupos.

Aunque Walton jura y perjura que se queda en Morena, lo cierto es que no se le notan las ganas de permanecer, o si lo hace será únicamente para conseguir candidaturas a diputados locales y ayuntamientos para su gente, que abajo se quedaría desprotegida.

Sencillamente no vemos a Walton trabajando de la mano de Salgado Macedonio, luego de meses de estar denostándolo, tanto él mismo como a través de la gente que lo rodea, y mediante juicios.

En cuanto a Amílcar Sandoval, aunque retiró el juicio ciudadano que también interpuso, se nota también que todavía le apuestan a que el partido, a través de la Comisión de Honestidad y Justicia, le quite la candidatura a Salgado Macedonio. Así lo dejan entrever ambos en sus publicaciones, anunciando uno que Guerrero va, y otro que la lucha sigue.

Falta ver qué sucederá después de su comparecencia de Salgado Macedonio hoy martes ante la Comisión de Honestidad. Todo indica, sin embargo, que Morena sostendrá su candidatura contra viento y marea.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil