fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

El jueves pasado, al filo de la media noche, la coalición PRI-PRD anunció que su candidato a gobernador es Mario Moreno Arcos, ex secretario de Desarrollo Social y propuesta del tricolor.

Durante todo ese día, en Guerrero estuvimos esperando la noticia, pero la espera se prolongó hasta muy tarde, y lo más notorio que en la fotografía oficial no figuraba el perredista Evodio Velázquez Aguirre, sino solamente los líderes del PRD en el estado, Alberto Catalán Bastida, y a nivel nacional, Jesús Zambrano.

En esa foto, los únicos radiantes eran Mario Moreno y sus líderes, Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, y Esteban Albarrán Mendoza, líder del tricolor en Guerrero.

De inmediato, a esa hora corrió la versión de que Evodio no estuvo de acuerdo con la designación de Mario y habría ruptura. Al día siguiente, viernes, la dirigencia estatal del PRD se retrató con Mario y anunció su apoyo total al candidato aliancista, asegurando que no habría ruptura.

Columnistas allegados a ambos partidos, afirmaban en un sentido y el otro, llegando incluso a exigirle a Evodio que se pronunciara de una vez por todas si estaba a favor o en contra de la designación de Mario Moreno, toda vez que este lunes se abre el periodo de registros a candidatos a gobernador, que termina el 1 de marzo.

Y fue el sábado que Evodio publicó en mensaje en sus redes sociales, pero fue algo ambiguo. Dijo que fijará postura la siguiente semana.

Se especuló que Evodio pedía, primero, la candidatura al municipio de Acapulco para su esposa, la diputada local Perla Martínez. Luego se dijo que pedía dos diputaciones, una federal y otra local, para él y su mujer, pero los dirigentes no aceptaron el trueque, y le ofrecieron sólo un espacio.

El hecho de que, al igual que el senador Añorve, Evodio Velázquez se esté tomando tiempo para decir si apoya o no la candidatura de Mario Moreno Arcos, siembra cierto recelo entre los que pactaron la alianza, puesto que los perredistas se moverán al son que Evodio les toque, no al son que les toque Mario. Y definitivamente si él no se mueve en esta campaña difícilmente el voto perredista se mantendrá a favor del tricolor.

Máxime que el líder de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, pidió a los perredistas su voto para los candidatos morenistas, ante la “traición” de sus dirigentes.

Obviamente, Alberto Catalán Bastida reaccionó ante semejante señalamiento y le dijo a Marcial que se ocupe del caos que hay en su partido, donde, en efecto, ayer sesionó el Consejo Estatal del partido para votar la plataforma electoral del candidato a gobernador, así como para resolver la paridad de género en distritos y municipios, pero sin la presencia de la mayoría de los consejeros que pertenecen a los grupos de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto.

Evodio escribió: “No quitaré el dedo del renglón; Guerrero va a evolucionar” y confirmó que existen muchas especulaciones respecto a él, en torno al proceso electoral.

“La próxima semana haremos las valoraciones necesarias y fijaremos postura. Por ahora reciban mi abrazo fuerte y mi agradecimiento eterno”, escribió Velázquez Aguirre.

Recordemos que hay acuerdos signados y se deben respetar. Es improbable que Evodio se rebele ante la designación de Mario Moreno, primero porque aunque hizo una buena campaña y el priísta casi no se movió, sino que permaneció en el poder la mayor parte del tiempo, hasta que fue estrictamente necesario separarse del cargo, él sabía que el PRI  encabezaría la alianza.

Siguieron un protocolo aparentemente democrático, para satisfacer sobre todo a las bases perredistas, que en algún momento llegaron a atesorar la idea de que Evodio fuese el candidato, y vislumbraron la posibilidad de que el partido del Sol Azteca regresara al poder, ahora con el apoyo del PRI.

Pero no será así. Es más fácil que el tricolor se mantenga en el poder, con el apoyo del PRD y el liderazgo del gobernador Astudillo, quien dicho sea de paso no ha hecho un mal papel, aunque recibió un estado en caos.

Insistimos: Evodio tendrá que seguir, como él dice, “evolucionando”. De lo contrario, su partido no recibirá los votos necesarios para mantener el registro. Su pelea debe enfocarse en municipios y distritos, como ya lo hicieron en 2018, con la diferencia de que ahora van en alianza con el PRI en 34 de los 81 municipios y en la totalidad de los 28 distritos locales, los cuales se tendrán que dividir en partes iguales, bajo el acuerdo de que cada partido tome los espacios donde tenga mejores cuadros.

Así que, como señalan los memes, a Evodio lo veremos de porrista de Mario Moreno.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *