fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Momentos de gran tensión se vivieron ayer entre morenistas de Guerrero, pues aunque el  tiempo legal de la encuesta concluye hoy martes 15 de diciembre, desde la víspera comenzaron los anuncios de supuestos ganadores, tendencias y hasta rupturas en el partido lópezobradorista.

Por el contrario, del Comité Ejecutivo Nacional de Morena no salió humo blanco en Guerrero, pero sí en Tlaxcala, donde fue nominada la diputada federal Lorena Cuéllar, con lo cual suman 4 damas las nominadas como candidatas a gobernadoras, y un hombre, el de Baja California Sur.

Faltan 3 damas más, así como 7 varones en igual número de entidades federativas, pero parece que el partido optó primero por sacar las candidaturas mujeres, que podrían ser las más polémicas dada la tradición de que los hombres hagan carrera política más que las damas y, por lo tanto, están acostumbrados a conseguir los cargos de elección popular antes que ellas. Además, es también una realidad que cuando les ponen candidatas mujeres enfrente, los hombres se hacen de la vista gorda y simulan que trabajan, pues aún persiste el machismo, y en el mundo de la política hay demasiada misoginia, al grado de que las expresiones de los hombres hacia sus compañeras mujeres rayan en la vulgaridad.

Es un acierto de Mario Delgado el que primero se cumpla con la paridad de género, pues eso coloca al partido lópezobradorista a un paso adelante del resto de los partidos que también están obligados por el Instituto Nacional Electoral para cumplir con esta disposición.

Pero también es verdad que Mario está sacando adelante las candidaturas menos polémicas, en tanto se da tiempo de resolver los problemas internos que hay en otras entidades como Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Zacatecas, entre otros, donde los liderazgos hombres han tenido todo este año una encarnizada batalla por la candidatura, poniendo en riesgo incluso la unidad del partido.

Trascendió anoche que el CEN de Morena ya tiene “planchadas” todas las candidaturas, incluso de mujeres, pero falta solamente una, y tiene que salir de los estados de Guerrero y Michoacán, con la diferencia de que las mujeres michoacanas están muy abajo en las encuestas, y por lo tanto no pueden exigir la candidatura. Luego entonces, hay altas probabilidades de que la séptima candidata a gobernadora de Morena sea guerrerense, se dijo ayer entre tantos otros comentarios.

Así las cosas, el ambiente se puso muy tenso ayer, pues mientras los aspirantes seguían con sus reuniones y actividades proselitistas, sus equipos se dispersaban por pueblos y comunidades promoviendo sus candidaturas, actos que se multiplicaron en los últimos  días, por cierto, cuando 6 de los 18 precandidatos pasaron a la siguiente ronda de sondeos, para medir ya no sólo la popularidad, sino también sus cualidades y capacidades como políticos, como personas y como posibles administradores de los recursos estatales.

Esta fase, de hecho, es la más difícil aún para el candidato más popular, pues la popularidad no significa realmente que se tenga el respaldo de la gente. En nuestro medio, ser popular es ser conocido. Y aquel que lleva muchos años en la escena pública es harto conocido sí, pero no significa que se vaya a votar por él, o que la popularidad sea sinónimo de capacidad administrativa.

Por eso los precandidatos pidieron un segundo filtro, que implicaba medir las capacidades de hombres y mujeres, para sumar positivos y sumar negativos. 

Y para ello siempre ponen el ejemplo de Niurka, la cubana, quien es harto conocida por todos los mexicanos, sí, pero no por ello votarían por ella o la harían candidata de algo.

Por lo tanto, la encuesta que concluye este martes es la definitiva, y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena tendrá hasta el próximo lunes para anunciar al ganador, aunque lo más seguro es que se dé en el transcurso del fin de semana.

Así las cosas, vale más que todos los precandidatos y sus seguidores se calmen, para que las aguas vuelvan a su cauce. Que dejen de enviar spams en redes sociales anunciando mentiras, porque las encuestas sólo las conoce la comisión respectiva y se supone que son confidenciales. Mucho ayudarán a que este proceso no se rompa y que el partido se mantenga cohesionado.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *