fbpx

Solicitan rescate de zona arqueológica en Atoyac

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Vecinos de la comunidad de Alcholoa pidieron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el rescate de la zona arqueológica que desde hace años está abandonoda y sufre de saqueos.

Víctor Cardona Galindo dijo que en Alcholoa, en el 2008, se encontró un panteón prehispánico, con tumbas que tienen más de 500 años de antigüedad. Tres esqueletos fueron rescatados por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guerrero y fueron llevados a Chilpancingo para su estudio.

“En este lugar se han encontrado un sinnúmero de monitos de barro, piedras y sellos, desafortunadamente la gente los vende sin darles el valor real sin que nadie haga nada”, lamentó.

Señalo que después de cuatro días de excavaciones, los arqueólogos Edgar Pineda Santacruz y Gloria Clemente Barrera de delimitación y registro arqueológico del estado de Guerrero realizaron el rescate, terminaron el 19 de octubre, “Se encontraron tres tumbas, dos donde se puede sacar mayor información. Pertenecen al posclásico del 900 al año 1521 después de Cristo. Y debido al promontorio o zona elevada donde se ubican las actuales viviendas, podría tratarse de una especie de basamento piramidal o plataforma donde existió un asentamiento prehispánico con viviendas y templos”. 

Diji que puede ser también que toda esa franja, cercana a la laguna de Mitla, desde Zacualpan hasta El Tomatal, donde se han encontrado grandes vasijas con restos humanos a su interior, sea una gran zona de panteones prehispánicos.

“Hay que recordar que Mitla, significa “región de los muertos”, porque viene del náhuatl Mictlan que quiere decir “mundo de los muertos”.

Recordó que Sara Carrillo Romero era la comisaria de Alcholoa e informó que debido a las lluvias hubo deslaves en la tierra y se descubrió un esqueleto humano y los vecinos optaron por recogerlo en una bolsa de plástico.

“Este no ha sido el primer descubrimiento, desde hace varios años la gente que vive en esta localidad ha estado descubriendo vestigios arqueológicos, como son muñequitos de barro, ollas grandes y metates. Algunos se han llevado bolsas de caritas para venderlas en Zihuatanejo, a precio irrisorio como si fueran galletas”, afirmó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *