fbpx

Sistema informático de registro de candidaturas del IEPC genera confianza y garantiza paridad e imparcialidad

J. Nazarín Vargas Armenta*

     La democracia es un proceso social en constante construcción, por ello, este proceso electoral será histórico, porque está diseñando las bases para perfeccionar la representación ciudadana, que incluye no sólo una mayor variedad de opciones políticas para el registro de candidaturas, sino porque abre espacios inéditos a la participación de las mujeres, que acelera el ejercicio de sus derechos político-electorales, aspirando a la paridad de género; garantiza candidaturas para minorías étnicas, como indígenas y afroamericanos; respeta la diversidad sexual y la identidad de las y los votantes, y aplicará innovaciones técnicas para mejorar la operación electoral.

     En ese sentido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro), está a la vanguardia con aportaciones propias y adoptando las disposiciones más recientes del Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral 2020-2021.

     Una de esas innovaciones es el Sistema de Registro de Candidaturas (SIRECAN), con el que se recibirá y validará la documentación de las candidaturas aprobadas por los partidos políticos para el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, que inicia este lunes 15 de febrero.

     Con ese sistema, totalmente informatizado, los propios partidos podrán capturar y validar los datos de sus candidatas y candidatos, mientras que el Instituto Electoral, revisará que se cumplan tanto los requisitos legales como los criterios aprobados recientemente en materia de paridad y representatividad, así como de revisar los expedientes de cada uno de los candidatos.

     De esa forma, el IEPCGro contará con la información para observar el cumplimiento de los criterios de paridad de género, la inclusión correcta de indígenas y afroamericanos en aquellos municipios y distritos que tienen amplia población de estos sectores y, las demás disposiciones a que están obligados los partidos en el registro de sus candidaturas, para garantizar, respetar, proteger y promover los derechos políticos-electorales de todas las personas.

     Esto es de trascendencia, porque en pasados procesos electorales las acciones y medidas especiales no alcanzaron a proteger la efectividad de los derechos y afectaron sobre todo a las mujeres, pues se les registraba como candidatas propietarias, y luego, una vez ganando la votación y asumiendo sus cargos, eran obligadas a pedir licencia para que su lugar fuera tomado por hombres, o bien se les dejaban los municipios o distritos con baja competitividad electoral. Y en el caso de indígenas y afroamericanos, ni siquiera se les daba oportunidad para participar, salvo excepciones derivadas de su propio peso político logrado individualmente, pero sin un compromiso mayor con sus comunidades para la realización de sus derechos.

     Por lo que hoy, el nuevo sistema de registro valida por un lado que se cumplan los requisitos individuales para cada candidatura, y por otro, da el panorama general de las listas de candidaturas para detectar de inmediato alguna irregularidad, tal como fue constatado por los representantes de partidos políticos, que el viernes pasado atestiguaron las pruebas de funcionamiento del SIRECAN, aprobándolo conjuntamente con las y los consejeros electorales presentes.

     Con ello, el IEPC se encuentra listo para iniciar el registro oficial de candidaturas este lunes 15 de febrero, proceso que se cerrará el próximo 1° de marzo.

     De esa forma, se garantiza por un lado el cumplimiento de la ley, así como de los criterios de género, indígenas y afroamericanos; y por otro, se genera confianza en la designación de candidaturas. Esto dará paridad tanto a la participación de las mujeres, como de aquellas minorías étnicas que hasta ahora carecían de espacios de participación formal y exclusiva para ellos.

     Con el uso de estas innovadoras herramientas como los sistemas de registro y de documentación, el IEPCGro da un salto enorme en el perfeccionamiento de la organización de los procesos electorales, ya que amplía los espacios de participación para obtener una representación que desarrolla y hace efectivos los derechos político-electorales de las y los guerrerenses.

*Consejero Presidente del IEPCGro.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *