Cuauhtémoc Rea Salgado
TECPAN. Los derechohabientes de la Clínica de Alta Resolución del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en esta ciudad, piden la intervención de las autoridades, ya que desde hace varios meses no hay servicio de laboratorio y tienen que pagar en laboratorios particulares para poder realizarse los estudios que le solicitan los médicos.
Una de las denunciantes que pidió omitir su nombre, denunció que otro problema es la constante falta de medicamentos como el caso de los pacientes que requieren el Metoprolol para controlar la presión y en la farmacia de la clínica solo les dicen que no hay que tendrán que esperar unos días a que surtan este y otros medicamentos que se necesitan, además no hay servicio de ultrasonido ni rayos X y los pacientes que son remitidos a Acapulco les dan citas largas de hasta dos meses de espera, por la gran demanda que existe.
Los usuarios piden también que se regularicen los horarios de atención a las personas que van a consultas médicas, ya que en el caso del turno de la tarde, las fichas las entregan casi una hora después del horario que se instaló en la ventanilla que es a partir de las 13:30 horas y algunos se trasladan desde otros municipios.
Cabe mencionar que apenas en el mes de Abril del año pasado, trabajadores de esta clínica realizaron un paro de labores, para exigir mejores condiciones laborales, la rehabilitación del edificio para mejorar la atención a los pacientes y la dotación de medicamentos.
A través de esta manifestación pacífica, hicieron un llamado al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que se atiendan las carencias en este centro hospitalario.
Pese a que entonces se firmaron acuerdos con representantes de la delegación sindical sección 17 y la delegación estatal del ISSSTE, al parecer no se ha resuelto la problemática, ya que incluso en los baños no hay papel sanitario, ni jabón para el lavado de manos, mientras el año pasado hubo cambio de director.
De acuerdo a información que se ha difundido en medios de comunicación, esta clínica empezó a funcionar hace 17 años en el 2002 con cobertura de atención para 20 mil derechohabientes, en la cuál, son atendidos en promedio 400 diariamente y cuenta con 17 médicos, entre ellos 10 generales, un traumatólogo, un cirujano, un internista, un ginecólogo, un pediatra y dos dentistas, así como 18 enfermeras, administrativos, todos distribuidos en dos turnos.