fbpx

Sheinbaum presenta reformas para combatir la desaparición forzada y crea la Plataforma Única de Identidad

YAREMI LÓPEZ

Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes las iniciativas de reforma a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con el fin de mejorar la alerta, búsqueda y localización de personas desaparecidas. Estas reformas incluyen la creación de una Plataforma Única de Identidad, cuyo objetivo es facilitar y ampliar las investigaciones en torno a este delito.

“Las reformas a estas dos leyes buscan facilitar y ampliar las investigaciones relacionadas con los casos de desaparición forzada cometida por particulares, tanto por las Fiscalías, como por las Comisiones de Búsqueda, y fortalecer la identidad para poder avanzar en las investigaciones”, explicó la mandataria.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó los siguientes puntos clave:

            1.         El Gobierno de México tiene la responsabilidad de atender el problema de la desaparición, por lo que se informará el número exacto de personas desaparecidas según los datos disponibles. La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se encargarán de atender a los familiares y colectivos afectados.

            2.         Es fundamental conocer la verdad sobre el caso de Teuchitlán, Jalisco, basándose en pruebas científicas a través de una investigación exhaustiva de la Fiscalía General de la República.

            3.         Se tomarán acciones para prevenir y atender el delito de desaparición, entre las cuales destaca la creación de la Plataforma Única de Identidad. Esta plataforma permitirá que las instituciones de seguridad consulten información relevante para la búsqueda y localización de personas, además de fortalecer la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la emisión de alertas inmediatas en caso de reportes de desaparición.

“Con estas reformas, planteamos que, en el caso de investigaciones relacionadas con delitos de alto impacto, como la desaparición, todas las bases de datos estén disponibles para la búsqueda”, destacó Sheinbaum.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, explicó que el objetivo de esta reforma es crear un sistema que permita el intercambio de información en tiempo real entre autoridades, instituciones y ciudadanos. Además, se busca hacer partícipes a la sociedad en el proceso de búsqueda mediante reportes oportunos, así como alertar rápidamente a todo el país cuando se denuncie una desaparición.

Godoy Ramos también enfatizó que las reformas están diseñadas para mejorar la eficiencia de la búsqueda de personas desaparecidas mediante el uso de tecnología, ciencia y una mayor coordinación interinstitucional. También se garantizará el derecho a la identidad y la protección del Estado mediante el uso generalizado de la CURP.

Las principales acciones contenidas en las reformas legales incluyen:

   •   Creación de la Plataforma Única de Identidad: A partir de la CURP de todos los ciudadanos y personas extranjeras domiciliadas en México, se generarán alertas y búsquedas para localizar a las personas desaparecidas.

   •   Incorporación de la CURP como mecanismo de identidad oficial: Este sistema incluirá fotografía y huellas dactilares, y será obligatorio para todos los registros administrativos en los tres niveles de gobierno, con capacidad de consultas en tiempo real.

   •   Obligaciones para servidores públicos: Los funcionarios deberán generar, actualizar y compartir información relevante sobre las desapariciones.

   •   Creación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas: Las autoridades deberán abrir una carpeta de investigación de inmediato ante cualquier denuncia de desaparición, sin esperar 72 horas.

   •   Fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses: Se ampliará la participación de las Fiscalías estatales y se vincularán bases de datos en tiempo real con la Plataforma Única de Identidad.

   •   Fortalecimiento de las fiscalías: Se crearán Unidades especializadas en investigación, análisis de contexto, búsqueda inmediata, delitos cibernéticos y atención a víctimas.

   •   Incorporación de privados en la obligación de generar y compartir información útil para la búsqueda de personas: Se incluirán servicios financieros, de transporte, salud, telecomunicaciones, entre otros.

   •   Aumento de penas: Se incrementarán las sanciones para quienes cometan el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

   •   Fortalecimiento de las Comisiones Nacional y estatales de Búsqueda.

   •   Creación de un Sistema Nacional de alerta, búsqueda y localización de personas: Este sistema notificará a través de fichas de búsqueda y autoridades privadas, e identificará coincidencias entre todos los sistemas de información, incluida la CURP.

Estas reformas representan un paso importante para mejorar la respuesta ante las desapariciones en México y garantizar la localización de las personas desaparecidas a través de un sistema de información más ágil y coordinado.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *