fbpx

Serranos temen la pérdida de 5 mil hectáreas por incendios forestales 

Víctor M. Alvarado  

El año pasado se presentaron 3 incendios en la zona serrana que devastaron unas 5 mil hectáreas de bosque; para prevenir, agricultores están solicitando a las autoridades estatales, que destinen equipos y capacitación para actuar a tiempo o controlar las conflagraciones, dijo en entrevista el productor Bulfrano Bravo Espino. 

La historia se puede repetir y esta temporada de incendios forestales la cifra pudiera ser la misma y mas porque no hubo cabañuelas, a los que se suma la tala de árboles que deja restos que sirven de combustible para las llamas.  

Destacó que el apoyo de lo que es, o era la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ya no existe, es decir, no da apoyos ni forma brigadas en esta parte de la sierra, por lo que la capa vegetal queda vulnerable a los incendios forestales. 

Son los habitantes los que se organizan para combatir los incendios con sus propios recursos porque el gobierno no entrega equipo, como lo es las bombas aspersores, rastrillos o sopladores. 

Se requiere de por lo menos un grupo bien equipado para actuar ante la emergencia y una de estas herramientas podría ser una sopladora las que son útiles para hacer los guardarrayas.  

Cuando se quema el bosque aparte de perder las pineras, también se pierde la fauna, los venados migran, se consumen nidos y madrigueras, pero lo mas lamentable es que al quedar la tierra desprotegida de esa capa vegetal, los mantos freáticos desaparecen y en la zona urbana es donde sufren las consecuencias por la escasez del agua. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *