fbpx

Preocupante la autoflagelación en jóvenes 

Víctor M. Alvarado 

Como parte de las acciones para prevenir la violencia en el noviazgo y buscar la estabilidad emocional en los jóvenes, en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zihuatanejo, están implementado una serie de orientaciones para la familia; el problema es delicado porque se ha detectado que algunos menores están autoflagelándose con el llamado “cutting”. 

“El cutting o también llamado self injury o risuka se refiere a la automutilación o cortes en la piel que algunas personas se realizan de manera intencional sin el propósito inmediato de atentar contra su vida, en muchas ocasiones estos cortes se convierten en una conducta mal adaptativa y repetida”. 

En este sentido, la directora del CIJ la psicóloga Leslie Narváez Castrejón, hace un llamado a los padres para que, en caso de identificar la depresión y otros síntomas en sus hijos, busquen ayuda y en este centro encontrarán programas que les permita actuar a tiempo. 

Pareciera que regresa esta modalidad de lastimarse y normalmente los cortes son en las muñecas, los brazos o las piernas; y los síntomas son los moretones o comienzan con rasguños que tratan de ocultar con la ropa y por ello los padres deben estar alertas. 

A manera de ejemplo y aunque no comentó una cifra exacta, señaló que, en un grupo de 15 jovencitas que llegan en busca de ayuda, un número importante de estas practican alguna forma de lastimarse. 

Por último, hizo un llamado a los padres para que en familia acudan a los talleres que se realizan en este organismo y que les ayuda a detectar a tiempo los problemas emocionales por los que están pasando y las estrategias que pueden aplicar para lograr en lo posible una estabilidad emocional. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *