fbpx

Sergio Guzmán, 40 años labrando madera

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. El artesano Sergio Guzmán Rojas quien hace artesanías para vender y así poder ayudar a su familia, no ha recibido ningún apoyo del gobierno de los tres niveles, y de lo que vende el compra más material y lo poco que le sobra lo ocupa para la manutención de su familia .

Sergio Guzmán, quien ha comprado con gran esfuerzo su herramienta para hacer las artesanías, es es carpintero y hace grabados en madera. Ha sido siempre creativo por lo que sus trabajos han tenido la aceptación por parte de las familias quienes han adquirido algunos de sus trabajos artesanales. Muchas de las veces la herramienta de trabajo la ha tenido que fabricar con desperdicios de metales y otros inventos que él mismo ha hecho.

Sergio Guzmán, como todo buen padre, ha enseñado a sus hijos a ser creativos, a hacer artesanías con madera y con otro tipo de materiales que él también usa como es el poliéster, el grabado, labrar madera y maneja bien el arte del repujado. Sus diseños son muy bonitos por su larga trayectoria de más de 40 años de dedicación en el arte, donde lo mismo le da hacer trabajo en madera, telas, tejas, piedras y cualquier tipo de material.

Sentado en una silla y con sus manos trabajando la madera, haciendo casitas en miniaturas al igual que llaveros, Sergio sonríe y sin dejar de tallar la madera y responde a aquellas preguntas certeras ¿Has tenido apoyo por parte del gobierno? Su respuesta tanjante fue un no – mi herramienta la compro y la que no pueda comprar la fabrico yo con metales que ya no ocupa la gente con eso hago algunas pero las demás si las tengo que comprar por ejemplo la caladora esas si las compro y la seguetas no hay aquí tengo que ir hasta Acapulco a comprarlas.-

Dijo que está vendiendo los sábados y domingos en el zócalo, donde le dan un pequeño espacio, aunque muchas de las veces se va desconsolado porque no hay ventas y no lleva dinero a casa. “Eso muchas veces me desanima porque aquí no hay fuentes de empleo, no hay nada y uno que quiere cuando menos mantener a su familia no alcanza a veces no vendo ni un llavero en todo el día y eso es desesperante“.

Entendió que a muchas de las personas no les gusta el arte y es por eso que no le compran, “ hay personas que sí les gusta y tratamos de que se los lleven le damos precios accesibles y uno que otro si pero la mayoría de la gente solo se acerca a observar y no se lleva nada”.

Da un sorbo al café y suspirando dice: “mi sueño es dejar escuela en Atoyac, yo aquí nací, aunque la mayoría del tiempo estuve en México me gustaría dar talleres aunque para eso se necesita recurso y no los tengo. A los gobiernos no les interesa que la juventud aprenda no solo arte ,si no también oficios y lo malo de eso es que una carrera universitaria ya no te garantiza un buen empleo o ni digamos bueno solo un empleo”.

Para finalizar dijo que cualquier persona que quiera trabajos de carpintería o algunas artesanías pueden comunicarse a su número de celular 742- 115- 05-05.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *