fbpx

Señalan que no hay voluntad para decretar a la sierra como región

Jaime Ojendiz Realeño

El Congreso del Estado de Guerrero y el Ejecutivo Estatal no tienen voluntad política para decretar a la sierra como una región más en la entidad, reclamó Pedro Quiroz Basurto, secretario de la Asociación de Productores de Mezcal de la Sierra de Zihuatanejo.

Consultado sobre la vida de los productores del municipio, manifestó que el pendiente principal con las miles de familias de esa zona corresponde estrictamente al Congreso del Estado y el Ejecutivo, en relación a que la regionalización se haga oficial.

Se trata de un proyecto que está desde enero de 2015 por iniciativa del gobernador interino Rogelio Ortega, propuesta con la que la sierra mejoraría sus servicios de salud, educación y vivienda principalmente.

Debido a que no se avanza, expuso que la pobreza se recrudece en esa zona, “los problemas crecen y no se atienden se requieren acciones puntuales para que los pueblos y comunidades puedan salir adelante”.

Quiroz agrega que para lograr el decreto de que la sierra se convierta en una región más, se  necesita que las partes del gobierno involucradas asuman su responsabilidad por garantizar mejores condiciones de vida a las comunidades de la sierra.

Rememoró que si se hace ese cambio la comunidad de Vallecitos de Zaragoza de la sierra de Azueta se convertiría en cabecera municipal pero no hay voluntad política para lograrlo.

El proyecto se planteó por primera vez hace 25 años, y con el paso de legislaturas no se tiene avance, ya que las autoridades cuando están en el poder cambian su idea respecto al tema.

“Queda en la conciencia de los responsables del Gobierno del Estado sacar  la sierra adelante  no lo han hecho y ya  están terminando un periodo y en eso seguimos igual” lamentó Quiroz.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *