fbpx

Segundo día de paro laboral de docentes del SNTE en Guerrero

IRZA

Chilpancingo, Gro.(IRZA).- Miles de maestros de la Sección 14 del SNTE participaron por segundo día consecutivo en un paro de labores y acciones de protesta en las diferentes regiones del estado, en demanda de solución a su pliego de demandas.

En esta ciudad tomaron 19 oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y bloquearon avenidas para exigir plazas administrativas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, respeto a la licencia por artículo 43, incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), regularización de nombramientos pendientes, legislación del bono a jubilados, solución definitiva del nivel de educación física, rifa de electrodomésticos y automóviles para docentes, administrativos y jubilados 2023 y retabulación salarial.

Para estas acciones, con antelación convocaron a alrededor de 90 mil trabajadores de la educación, entre activos y jubilados, a unos días de dar inicio al periodo vacacional de Semana Santa.

Señalaron que no existe “voluntad política” de parte del gobierno estatal para atender sus necesidades, porque en su pliego hay demandas que no implican la asignación de presupuesto, como son las licencias por artículo 43 que dan derecho al docente a separarse un año de la función sin goce de sueldo.

Informaron que el martes, primer día del, paro laboral, se reunieron con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, pero denunciaron que no mostró voluntad para llegar a acuerdos.

En una de las acciones de protesta en esta capital, Miguel Ángel Castillo Aparicio, representante de Organización de la región Centro, dijo que el SNTE tiene representación en las 11 mil 300 escuelas de la entidad, en las que acordaron la acción simultánea ante la falta de solución a sus demandas.

Otro de los integrantes del comité seccional dijo que en Guerrero existen casos de maestros que se han jubilado o fallecido y que sus familiares reclaman sus indemnizaciones correspondientes.

Además del cierre de las 8 delegaciones regionales y las oficinas generales de la SEG, en Zihuatanejo y Acapulco se programaron marchas regionales y se prevé que, ante la falta de respuesta de las autoridades estatales, las acciones puedan retomarse al retorno de las vacaciones de Semana Santa.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *