fbpx

Se trabaja para que afromexicanos sean reconocidos

Víctor M. Alvarado

Este lunes 25 de julio, se conmemora el “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y al respecto la representante de la asociación civil “México Negro”, la profesora Candelaria Donají Méndez Tello, comentó que los afromexicanos están ya reconocidos ante la ley a nivel nacional, y para el caso particular del estado de Guerrero, se está trabajando para tener mayor fuerza.

Calculó que el 50 por cientos de los afromexicanos, la mitad son mujeres y hay muchos más tienen antecedentes afro y que no saben que pertenecen a este segmento de la población.

En el caso de Zihuatanejo, se ha dado especial importancia a tal grado de que ya se cuenta con el reconocimiento y existe una oficina adjunta a la dirección de asuntos indígenas para la atención de los afromexicanos.

Destacó que hay muchas personas que son afrodescendientes y no lo saben; por ejemplo, en el año 2020, en INEGI realizó un censo y en Zihuatanejo hay un aproximado de 8 mil personas que se autodescriben como afrodescendiente 50 por ciento mujeres.

Hay beneficios para esta población porque se puede destinar recursos para programas de apoyo exclusivos para ellos, así como los hay para otros segmentos de la población; por ejemplo, para los grupos indígenas, madres solteras, adultos mayores, entre otros que están bien dirigidos por esas reglas de operación.

Con el reconocimiento les permitirá abrir esa gama de oportunidades a las que antes no se tenía acceso, entro otros ejemplos, a becas para afrodescendientes; es amplio el panorama.

Muchos han migrado de la región de la costa chica del estado de Guerrero y otros de Oaxaca y que llegaron a Zihuatanejo en busca de una mejor calidad de vida y empleos mejor remunerados.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *