fbpx

Se perdió inversión por 2 mil mdd con cancelación de ZEE

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Por la cancelación que hizo López Obrador de la Zona Económica Especial (ZEE) se perdió una inversión de 2 mil millones de dólares, informó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, quien dijo que ahora esperan alternativas por parte del gobierno federal.

Como se ha informado, el gobierno federal desestimó el megaproyecto de las ZEE que pretendía impulsar económicamente al sur del país. Este programa emprendido durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, designo siete regiones siendo una de ellas el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán y del estado de Guerrero el municipio de La Unión, específicamente el ejido El Naranjito.

Derivado de los trabajos previos para conformar la ZEE, los ejidatarios de El Naranjito aceptaron vender sus predios, por lo que llevaron a cabo la escrituración para su venta; por el lado del sector empresarial se conoció que llegaron cartas de intención para asentarse en la zona, luego de conocer los incentivos fiscales, pero llegó la cancelación definitiva que fue anunciada el pasado jueves 25 de abril por López Obrador durante su conferencia matutina.

Sobre el tema fue entrevistado Burgos Barrera durante su visita de trabajo a este puerto, dijo que luego de la cancelación que hizo el presidente, el gobierno federal “está buscando otro proyecto con características similares que venga también a participar Guerrero en proyectos como lo están haciendo en otras partes del sureste con el Tren Maya, con el desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca)”.

“El presidente López Obrador le comentó al gobernador que estaban viendo otra posibilidad de un proyecto de esa magnitud”, destacó.

Mencionó que en este momento no existe iniciativa del gobierno del estado sobre el tema porque se está en espera de lo que proponga el presidente de la república para apegarse a esa iniciativa.

Respecto a las partes involucradas que quedaron en espera de la consolidación del proyecto como en el caso de los ejidatarios de El Naranjito, indicó que está viendo ya ese tema el gobierno del estado para buscarle una salida positiva.

De acuerdo con Burgos Barrera, la inversión aproximada que se perdió de acuerdo con las cartas de intención que se recibieron para instalarse en la ZEE, fue de unos 2 mil millones de dólares y se tenía proyectado llegar a los 10 mil millones de dólares en los próximos 15 años.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *