fbpx

Se oponen a traslado de mono en Atoyac; podría morir, aseguran

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Después de 38 años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) autorizó el traslado de Toribio, un mono araña que tiene en cautiverio el señor Michey, cerca del Club de Leones.

Desde muy pequeño, Toribio llegó a la casa de Michey en la Calle Manuel Téllez, en la colonia Centro, donde fue adoptado desde bebé y los vecinos del lugar siempre lo vieron como un atractivo.

Ahora, algunos ciudadanos lamentan la decisión de Semarnat y anunciaron que tomarán medidas para que no se lo lleven. 

Por su parte el vocero de la familia, Lorenzo González Baez, hijo del propietario José Daniel González Rivero, conocido como Michey, dijo que “Tory es un mono que tiene permiso de la institución que corresponde, les cuento a mis amigos porque él es un mono araña que llegó a nuestra vida pequeño, hace aproximadamente 38 años lo regaló en Ingeniero Rosendo  que venía de Chiapas y construía carreteras. Mi familia lo recibió con alegría, después de un tiempo crecimos mi hermana y yo tratamos de reintegrarlo a un lugar apropiado y fuimos a dos zoológicos, el de Chilpancingo y el de Toluca, nos lo rechazaron por que no podría integrarlo a una manada por lo que disuadimos del intento”.

Agregó: “con el tiempo se hizo parte no solo de la casa, sino de Atoyac y muchas generaciones lo va admirar. Mucha veces se nos ha enfermado porque le dan alimento”.

Externó su preocupación por Toribio, “si lo cambiamos, él podría morir. Han publicado que está abandonado, eso no es así, toda mi familia en Atoyac cuando no están mis padres nos ayudan”.

Para finalizar, Lorenzo González dijo: “hoy me entero que la Semarnat y Profepa, aún teniendo los permisos, quieren llevarse a nuestro amigo Toribio a vivir a otro lugar. El ha vivido 38 años ahí, él ha sobrevivido más que cualquiera de su especie en cautiverio en cualquier zoológico. Por qué la autoridad si tratamos de hacer lo mejor por el aún así desean llevárselo. Nosotros tenemos la disposición e que si se requiere de cambio en sus condiciones lo haremos y respetaremos sus reglas pero a todos le pido que me ayuden para que no se lo lleven”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *