IRZA
CHILPANCINGO. Mujeres periodistas marcharon por segundo año consecutivo este 9 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer y reclamar las faltas de garantías para ejercer su labor.
Las trabajadoras de los medios de comunicación partieron del parque Bicentenario a la plazuela Unidos por Guerrero, rebautizando este punto como “Violetas de Anáhuac”, en honor a la escritora guerrerense y precursora del feminismo, Laureana Wright.
A los reclamos de alto al acoso sexual y respeto a su profesión, portaron pancartas en las que se leían nombres de las víctimas de feminicidios y desapariciones forzadas.
Al grito de “Libertad, libertad a la prensa libertad” y “ni una más, ni una asesinada más”, unas 15 reporteras marcharon sobre la avenida Benito Juárez para exigir respeto a su trabajo laboral.
La reportera Lourdes Chávez, del periódico El Sur, expuso la precariedad en la que las mujeres desempeñan su labor en medio de la pandemia por COVID-19.
Además, hizo un reconocimiento público a las mujeres que han expresado sus ideas y no han sido reconocidas, como la escritora feminista Benita Galeana; Laureana Wright, escritora y luchadora social; las feministas Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, y también citaron a Miroslava Breach, periodista asesinada en el país en 2017.
Las reporteras lamentaron que en la entidad no existan garantías de seguridad para ejercer su trabajo y recordaron a Pamela Montenegro, una youtuber asesinada en Acapulco en el 2018.
También se pronunciaron en contra del lenguaje sexista que, señalaron, se ha normalizado entre sus compañeros de trabajo en algunas fuentes informativas, y comentaron “que en ningún momento el supuesto desconocimiento es la justificación de conductas agresivas”.
Durante el mitin también se solidarizaron con Graciela López, de la Agencia Cuarto Oscuro; Sashenka Gutiérrez, de la Agencia EFE; Leslie Pérez, del Heraldo de México, y Gabriela Esquivel, del Diario 24 horas, quienes fueron agredidas en lunes durante la marcha feminista en la Ciudad de México.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Ley de Amparo protege al pueblo de México frente a cualquier acto injusto de la autoridad: presidenta Claudia Sheinbaum
-
En Ajalpan, Puebla… Velan restos de Stephania Carmona, joven dela GN asesinada en 51 Batallón de Acapulco
-
En Chilpancingo… Más de $70 millones adeuda el Ayuntamiento al Sistema de Administración Tributaria
-
Propone diputado regular remoción de magistrados del TSJ por causas graves
-
Alertan por brote de sarampión en comunidad de Cochoapa el Grande