fbpx

Se mantiene la ocupación en 20% en Ixtapa-Zihuatanejo

Jaime Ojendiz Realeño 

La ocupación hotelera se mantiene sobre el 20 por ciento en el Centro  Integralmente Planeado Ixtapa, mientras que en Zihuatanejo ya empiezan los estragos de la temporada baja. 

La Secretaría de Turismo informó que este miércoles el destino alcanzó la mejor ocupación del Triángulo del Sol con 27.7 por ciento de cuartos ocupados, Acapulco reportó 15.1 por ciento y Taxco 7.2 por ciento.

Según la dependencia la mayoría de los turistas están alojados en las zonas hoteleras de Ixtapa, donde amanecieron con el 26.2 por ciento de sus habitaciones rentadas. Por el contrario en la zona de Zihuatanejo, la hotelería tradicional apenas alcanzó el 5.5 por ciento.

Del tema, prestadores de servicios, manifestaron que es consecuencia de la temporada baja, que durará hasta mediados de noviembre, “es algo difícil ver que estos meses el turismo se ausenta y muchos negocios se ven obligados a despedir a sus empleados”, expone Roberto Santos.

Añade que esta temporada baja será más crítica debido a la pandemia de coronavirus,  “muchos de los que tienen negocios en Zihuatanejo son los que más recienten porque los hoteleros no lograron pasar del 15 por ciento de ocupación en las últimas semanas del verano lo que se traduce en que no hubo recuperación ni para ellos ni para los trabajadores”.

Manifiesta que en su área de trabajo que es La Ropa, la afluencia de visitantes ha sido mayor respecto de los balnearios de la bahía, pero la mayoría de los turistas están hospedados en Ixtapa, “hace falta lograr un equilibrio y que tanto Ixtapa como Zihuatanejo reporten ocupaciones similares porque ahora tienen cuatro veces más turistas alojados que los que hay en el puerto”.

Según Sectur el destino también tiene preferencia en los tiempos compartidos ya que reporta 21 por ciento de ocupación por apenas seis puntos de Acapulco.

Al final opina que lo bueno de las estadísticas de la Secretaría de Turismo es que demuestran que el turismo tiene preferencia por Ixtapa Zihuatanejo y ahora lo que hace falta es lograr un equilibrio en la renta de cuartos de los dos destinos, ya que es a la hotelería pequeña a quien más le pega la ausencia de visitantes.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *