Se cumplieron 88 meses de la desaparición de los 43

IRZA

* El gobierno de AMLO no da resultados en la investigación, acusan

IGUALA. El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en esta ciudad en septiembre del 2014, hicieron un llamado a la población a que “rompa el miedo” y de información sobre el paradero de esos muchachos y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga efectiva su promesa de encontrarlos y castigar a los culpables.

Este algunas madres y padres de los 43, acompañados de organizaciones sociales de Iguala y de normalistas de Ayotzinapa acudieron a depositar una ofrenda floral en el paraje de la colonia Industrial, en esta ciudad, donde encontraron asesinado y desollado a Julio César Mondragón Fontes, quien era alumno de esa casa de estudios.

Luego se dirigieron al obelisco que se encuentra en el Periférico de esta misma ciudad, en donde depositaron otras dos ofrendas florales en memoria de los normalistas Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, quienes también fueron asesinados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Ahí, don Lorenzo Francisco Gálvez, padre de Luis Ángel, uno de los 43 normalistas desaparecidos, insistió en que se deben de llamar a cuentas al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y al ex procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, “por su indolencia en los hechos y su complicidad con los criminales”.

Señaló además que se debe de investigar a fondo la responsabilidad del Ejército: “queremos saber la verdad, nosotros no vamos a desistir en nuestro movimiento de protestas en las calles hasta que aparezcan con vida nuestros hijos”.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Isidoro Vicario Aguilar, dijo que no hay justicia en el país, porque a más de 7 años de esos hechos y tras estar detenidos varios integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos por su implicación en los asesinatos de los tres normalistas en mención, “no hay sentencia condenatoria, como tampoco hay un responsable condenado por la agresión contra el normalista Aldo Solano Gutiérrez, quien a más de 7 años y 4 meses todavía se encuentra en estado vegetativo y mal de salud”.

Vicario Aguilar lamentó que a pesar de que Iguala es foco de atención por la desaparición de los 43 normalistas, “día a día siguen asesinando a personas, siguen desapareciendo gente, tenemos que levantar la voz y exigir un alto a estos hechos trágicos”.

E hizo un llamado “a la buena voluntad de los vecinos que fueron testigos de los hechos de aquella noche, para que aporten datos para dar con el paradero de los 43 estudiantes, si no lo hacemos, las ejecuciones, asesinatos y desapariciones continuará en esta ciudad, debemos seguir el ejemplo de las madres y padres, de levantar la voz, que se sancione y castigue a los responsables, exigir la presentación con vida de miles de personas en México”.

Otro padre de un estudiante desaparecido aquella noche, don Nardo Flores Vázquez, aseveró que están “tristes pues seguimos en la misma situación, no vemos ningún resultado, nos dicen que hay voluntad política, pero eso no es suficiente, necesitamos hechos concretos; hay instituciones del ámbito federal que siguen poniendo trabas a la investigación, no nos dejen solos”.

Y se sumó al llamado del abogado. “ayúdennos y proporcionen información para dar con el paradero de nuestros hijos, sería relevante que lo hicieran, les pedimos que lo hagan y que rompan el miedo”.

Un representante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa aseveró que la desaparición de sus compañeros “lastima a todo el país. Se visibilizó el grave problema de la desaparición forzada en Iguala, en Guerrero y en México, queremos que el gobierno demuestre que sirve de algo y que puede hacer justicia a las familias que reclaman la aparición de sus hijos”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil