fbpx

Se ahonda la división de los diputados de Morena

IRZA
CHILPANCINGO.
La fracción de Morena se dividió este jueves en dos bloques: los 12 diputados que exigen la destitución inmediata de su coordinador Antonio Helguera Jiménez, y los 9 que se oponen.

“A partir de este momento nos sentimos no representados por ese diputado, no lo reconocemos como nuestro coordinador”, sentenció Moisés Reyes Sandoval, quien invitó a Helguera a que “de manera voluntaria” renuncie, al menos por “dignidad”, e incluso anunció que recurrirán a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para que revise su actuar.

También advirtió que no reconocerán los acuerdos que establezca el coordinador morenista en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y lo responsabilizó de “dividir” a los diputados de Morena.

En entrevista explicó que los 21 diputados están de acuerdo en que el coordinador actual debe sustituirse, pero que el conflicto radica en que 12 de ellos piden que este cambio sea de inmediato, mientras que otros 9 consideran que debe realizarse en enero del 2020.

Consultado sobre las razones o motivos de la sustitución, Reyes Sandoval culpó a Helguera del rezago legislativo porque no ha sacado el acuerdo en Jucopo para nombrar al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues el periodo de Ramón Navarrete Magdaleno, a quien llamó “espurio”, venció en julio pasado; tampoco ha resuelto la designación de un integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, así como temas importantes de comisiones, como la reforma al Código Civil en materia de matrimonios igualitarios, entre otros: “lo hago responsable de esta parálisis legislativa”.

Los diputados morenistas también están inconformes con su coordinador porque ignoran cómo ha ejercido el recurso financiero del Poder Legislativo, así como el destino de los “ahorros” de este 2019: “nunca lo ha explicado. Hay opacidad en ese tema”.

“Choque” de oficios
En la sesión legislativa de este jueves, el grupo de los 12 diputados notificó a la Mesa Directiva la “destitución” de Antonio Helguera como su coordinador. Ellos son: Blanca Selene Armenta Piza, Carlos Cruz López, Yoloczin Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Moisés Reyes Sandoval, Luis Enrique Ríos Saucedo, Aristóteles Tito Arroyo, Jesús Villanueva Vega, Marco Antonio Cabada Arias y Arturo Martínez Núñez.

Pero inmediatamente después, en el siguiente punto del Orden del Día, el otro grupo, integrado por Ricardo Castillo Peña, Alfredo Sánchez Esquivel, Zeferino Gómez Valdovinos, Antonio Helguera Jiménez, Ossiel Pacheco Salas, Adalid Pérez Galeana, Erika Valencia Cardona, Celeste Mora Eguiluz y Teófila Platero Avilés, desconoció “en todos sus términos cualquier acuerdo o escrito (…) la destitución de su coordinador, en virtud de carecer de legalidad”.

Cabe mencionar que la diputada morenista Perla Xóchitl García Silva decidió mantenerse al margen del conflicto interno al no respaldar a ninguno de los dos bloques.

Debido a que los oficios son opuestos, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, los regresó a la bancada de Morena para que, con base a sus normas internas, resuelvan el citado diferendo. También los turnó a la Jucopo.

Que no se imponga el sectarismo: Helguera
Tras resaltar su identidad con el proyecto de la “cuarta transformación” y su lealtad con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Antonio Helguera Jiménez pidió respeto a la “pluralidad de pensamiento”.

Recordó que el presidente López Obrador les exige que los asuntos de gobierno “no se contaminen con la cuestión de la política partidista y la electoral (…), que no caigamos en la tentación de pretender monopolizar, es decir, caer en la concentración abusiva del Poder invadiendo espacios de otros poderes y ofendiendo la inteligencia de la sociedad”.

La mayoría de los diputados interpretaron esto como una dedicatoria al “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien señalan de estar detrás de las maniobras para sustituir a Helguera.

En su intervención en tribuna, Helguera también pidió “que no sea el sectarismo el que se imponga” porque “nos falta mucho camino por recorrer (y que) a nadie conviene adelantar las vísperas: unidad es la premisa para que no nos sorprenda el reclamo de nuestra gente, de nuestro pueblo. Por Morena y por el pueblo de Guerrero que prive la unidad y la convicción democrática para consolidar nuestro proyecto de nación”.

Inmediatamente le respondió el diputado Moisés Reyes Sandoval, quien cuestionó el liderazgo de su coordinador, sobre todo para impulsar la agenda de su bancada y acuerdos importantes, como la designación del nuevo presidente de la CEDH, entre otros temas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *