fbpx

Salinización afecta pozos de agua que surten al municipio, advierten

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Los pozos de agua en Barrio Viejo que abastecen a Zihuatanejo sufren de salinización desde hace 5 años, además entre fugas y tomas clandestinas se pierde el 50% de la producción, informó el director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Jarro.

El funcionario estatal reveló en entrevista durante una gira de trabajo, que el alcalde Jorge Sánchez Allec “se ha acercado con nosotros y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), preocupado porque tienen un problema de inclusión salina, los pozos de Barrio Viejo y Barrio Nuevo, el mar les está ganando y cada vez les está quietando más el agua potable”.

Refirió que el problema fue detectado hace 5 años y en respuesta iniciaron con el proyecto de la presa en Zumatlán, que como se informó fue retomado y ya cuenta con registro en Hacienda para recibir los fondos que superan los mil 300 millones de pesos.

Respecto al tiempo de vida de los pozos, dijo que no se puede medir porque la naturaleza no tiene palabra, pero “de 5 a 10 años para pensar que estuvieran abatidos totalmente”.

A la pregunta sobre ¿cuánta agua se pierde debido a las tomas clandestinas?, respondió que todo lo largo de la línea de conducción que sale de los pozos de Barrio Viejo, “si nos la están ordeñando, más las fugas que son alrededor del 40%, yo casi sin tener la certeza podría decir que el 50% del agua que viene de Barrio Viejo y Barrio Nuevo se acaba perdiendo entre las tomas clandestinas más las fugas que tiene, que ya es una tubería vieja en algunos tramos”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *