Jaime Ojendiz Realeño
Empresarios del sector turismo solicitan atender el crecimiento de la hospedería informal, ya que son sitios prósperos para la recepcion de turistas que aumentan el riesgo de propagación de coronavirus.
En declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, asegura que ya son más los cuartos informales en el destino que los contabilizados por autoridades.
Ahora, con la contingencia sanitaria, añade Antonio Rauda, ese tipo de lugares deben ser vigilados por la autoridad porque son focos rojos para propagar el coronavirus.
Asegura que aunque se supone que no hay turistas ingresando al destino, en ocasiones, se aprecia a personas que claramente no son locales caminar por las calles vacías del puerto.
“Eso hace que nos preguntemos que si los hoteles están cerrando, a donde llegan a dormir esos grupos o familias pequeñas que entran al destino, y lo más común es que renten a través de internet algún departamento de las unidades habitacionales de Ixtapa”.
Reconoce que es un asunto complejo, porque el acuerdo se puede hacer por teléfono o a través de las redes sociales, “es difícil pero desde la dirección de Turismo y Reglamentos deben ver cómo solucionar ese problema que ha ido creciendo pero que debe ser detenido”.
Señala que lugares como Morrocoy y Flamingos, son uno de los lugares que con mayor frecuencia son rentados por familias, por lo que son los puntos en los que se debe mantener una vigilancia constante con el apoyo de los vecinos, “deben entender que es una cuestión de salud y que evitando a los turistas es como por ahora podemos salir más rápido de esta emergencia”.