fbpx

‘Regala’ Presidente a maestros reforma

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer a los maestros con la consumación de la nueva reforma en materia educativa, que echa por tierra la aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Frente docentes de 32 estados del país y un profesor indígena, dio por avalados los cambios constitucionales -aprobados en tiempo récord por los congresos estatales-, ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se comprometió a que su Gobierno no ofenderá a los profesores, como ocurrió en el sexenio pasado.

“Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio. Afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa. Nunca se va a ofender a los maestros, como se hizo de echar a andar una campaña de desprestigio a la labor de los maestros, algo que no había sucedido en nuestro país”, expresó.

“La nueva reforma educativa tiene otros propósitos, sobre todo el que ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación se haga de común acuerdo con las maestras y los maestros de México”.

En el encuentro, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, destacó que con esta reforma se acabó el enfoque punitivo en la relación con el magisterio.

“Se elimina el texto constitucional previo y se eliminan las reformas que lastimaron al magisterio. El enfoque punitivo en la relación con los maestros ahora se transforma en un reconocimiento para agentes de cambio que merecen todo nuestro reconocimiento”, aseveró.

El titular de la SEP aseguró que los derechos laborales de los maestros quedan completamente protegidos.

“Nunca más una reforma en contra de los maestros”, dijo.

En el salón Tesorería, sin la presencia de líderes sindicales –como se estilaba en sexenios anteriores–, el tabasqueño aprovechó su conferencia matutina para entregar la condecoración “Maestro Altamirano” y el reconocimiento “Othón Salazar Ramírez”.

Esta es la primera ocasión en la que se entrega el reconocimiento en memoria del maestro normalista, nacido en Alcozauca, Guerrero, y quien falleció en diciembre de 2008 en el municipio de Tlapa, en la zona de La Montaña.

El docente elegido por López Obrador fue disidente sindical y candidato del Partido Comunista al Gobierno de Guerrero en 1980.

A nombre de los profesores, el maestro indígena Salomón Maximiliano Emeterio pidió a Dios que ilumine a López Obrador para lograr la transformación que necesita el País.

“Pido al creador y dador de vida para que, con este Gobierno que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos vaya bien, y le pido también al creador y dador de vida para que le dé la suficiente inteligencia, la perseverancia y se haga realidad la transformación que tanto necesita nuestro país”, indicó.

Tras la entrega de reconocimientos a docentes y el anuncio de la consumación de la reforma educativa, el Presidente canceló el timbre conmemorativo del Día del Maestro.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *