fbpx

Realizan primer festival del mezcal en troncones

Jaime Ojendiz Realeño

En el Primer Festival del Mezcal realizado en Troncones, productores mezcaleros coinciden en que autoridades apoyen para la certificación de la bebida y así poder exportarlo al extranjero.

Se trató de un evento que inició el viernes y concluyó el domingo, se realizó en el Campamento Nómadas de Troncones, junto con guías certificados de Zanka Adventure.

En el espacio abierto junto al mar, se cuidaron los protocolos de salud y asistieron 10 pequeños productores, además de artesanos locales.

Entrevistado sobre el evento, Mario Aguilar, del Observatorio Nacional del Agave, reconoció que el festival sirve para buscar nuevos clientes, sin embargo solo puede distribuirse el producto en lo local.

Explicó que hubo personas interesadas en mover el mezcal a Estados Unidos pero a los productores locales se los impide no estar certificados.

“Se requiere que la Secretaría de Economía y la Sefodeco apoyen con el costo de certificación de las vinatas y para traer los consultores de asociaciones como Mezcología o Aventureros del Mezcal”.

Para lograrlo, dice, son 4 eslabones que se deben cumplir, primero el sitio donde se produce el maguey, después certificar la vinata,  las instalaciones de envasado y certificar al comercializador.

Avalar esos requisitos, está a cargo del Consejo Regulador del Mezcal de Oaxaca, pero se trata de un cobro  por  cada día de trabajo, además de gastos de supervisores.

Se entrega un holograma con el que la botella ya se puede exportar a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea principalmente, “cuando uno se registra en el padrones el SAT y Hacienda, si tenemos un cliente del extranjero se puede exportar porque cumple todas las normas”.

Para exportar, en la zona se tiene la capacidad de producir 20 mil litros  que beneficiaría a 100 familia, es decir unas mil personas con trabajo directo o indirecto en en Coyuca de catalán en el ejido de Zihuaquio y Los Cundanes y en Zihuatanejo en Vallecitos de Zaragoza y Real de Guadalupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *