fbpx

Prevén que recortes afecten a alumnos y asesores del CAED

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC . Alumnos y Asesores del CAED-Cbtis 216 de Atoyac de Álvarez, podrían ser afectados por los recortes presupuestales del Plan de Austeridad del Gobierno Federal con el plan de austeridad donde jóvenes con problemas de tipo cognitivo, motriz, y otros podrían dejar los estudios por no contemplarlos.

Y es que a  cuatro años de su fundación, el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) ubicado en las instalaciones del Cbtis número 216 de esta ciudad, ha significado una gran alternativa de desarrollo académico para una matrícula de 25 jóvenes de escasos recursos económicos de este municipio cafetalero que requieren de una enseñanza especial en el nivel medio superior, para superar sus problemas de tipo cognitivo, intelectual, motríz, visual total o parcial, auditivo parcial, psicosocial y otros. 

Sin embargo, con el plan de austeridad del Gobierno Federal, más de 27 mil 878 alumnos que están en esta condición y que son atendidos en 300 planteles en todo el país, podrían ver truncadas sus esperanzas de culminar sus estudios y hacer una carrera profesional, por que este programa piloto que nació hace 10 años no está reconocido oficialmente y aún no esta contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que los académicos del CAED, no son considerados como profesores, si no como “asesores”. 

En un recorrido  por el CAED Atoyac, se pudo constatar que pese a la falta de espacios adecuados, los instructores y alumnos hacen su mayor esfuerzo para cumplir con el programa de estudios, quiénes realizan sus labores en un salón de clases dividido en secciones, dónde cuentan con mobiliario, aire acondicionado, sistemas de cómputo, proyectores, impresoras, para sus actividades. 

La auxiliar del programa, Paloma Elizabeth Hernández Herrera, comentó que la inscripción del alumno es sin costo alguno durante todo el ciclo escolar y la asistencia es opcional; también otro de los beneficios es que los jóvenes reciben una beca económica, además se les respeta su propio ritmo de aprendizaje, ya que algunos tienen que acudir a sus citas médicas o sesiones de terapias.

Explicó que el horario de labores es de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y señaló que el plan de estudios consta de 22 módulos en las asignaturas de ciencias experimentales, matemáticas, comunicación y ciencias sociales, impartidos por cuatro asesores que atienden cada campo experimental, por lo que en el ciclo escolar 2019-2020 egresará la primera generación. 

Invitó a los padres de familia a inscribir a sus hijos o algún familiar en esta condición, para fortalecer este noble programa, cumpliendo con los requisitos como son una carta de discapacidad y certfificado de secundaria. 

Dijo que los interesados pueden obtener mayor información llamando al 7421072197, ó a través del correo electronico caedcbtis216.atoyac@gmail.com

Agregó que en el estado existen ocho centros de atención CAED, de los cuáles, cuatro operan en la región costa grande, en los municipios de Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez. 

Por su parte la Subsecretaría de Educación Media Superior ha planteado que se gestionará un techo financiero para los gastos de operación y la continuidad de este proyecto, así mismo, se buscará que este programa sea reconocido por la Secretaria de Educación Pública (SEP), para que sea cubierto el principio de inclusión de niños y jóvenes con discapacidad, por ser uno de los grandes proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *