fbpx

Prevén cuesta de enero más larga en dos décadas

AGENCIAS

**Antonio Ruiz Porras, académico de la Universidad de Guadalajara, afirma que uno de los factores es el incremento de la inflación

La cuesta de enero de este año podría ser la más empinada de las últimas dos décadas en México debido a factores como el incremento de la inflación, consideró el doctor Antonio Ruiz Porras, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico advirtió que las proyecciones hechas para los próximos meses son poco halagüeñas, pues el crecimiento económico no repunta lo suficiente para aminorar los efectos del incremento de precios.

“Lo que tenemos es una situación compleja. Estamos viendo cambios y volatilidades en variables económicas y financieras, como el precio del petróleo y las tasas de interés. Es un contexto complicado. Con lo que crecimos en 2021 estamos aún lejos de lo que teníamos hace dos años”, dijo.

Ruiz Porras refirió que desde el ámbito gubernamental deberían impulsarse políticas de austeridad y gasto eficiente, ante el complicado escenario económico que se anticipa.

El miembro de la comunidad universitaria indicó que es probable que se presente una desaceleración económica del país.

“Tenemos la inflación más alta de los últimos veinte años, las tasas de interés han estado subiendo. La economía enfrenta un panorama complicado, vemos un mejor crecimiento económico, no va a haber decremento de la inflación. Realmente el escenario en principio no se presenta muy optimista”, agregó el experto.

De acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2021 se documentó la mayor “cuesta” registrada desde 2017.

Entre los bienes y servicios que más aumentaron sus precios fueron la gasolina, la papa y el pollo, entre otros.

En diciembre pasado, el Banco de México (Banxico) actualizó al alza sus expectativas para los tres primeros meses del 2022.

Se espera que la inflación alcance el 6.7%, con lo que duplicaría el objetivo inflacionario.

Con la llegada del nuevo año entran en vigor los aumentos en los cobros de impuestos, derechos y servicios.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *