fbpx

Presentan investigadores japoneses conferencia sobre tsunamis

NOÉ AGUIRRE OROZCO

La Universidad de Kioto en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la UNAM y Protección Civil de la UAGro, presentaron la conferencia “Aplicación de los Conocimientos Científicos de Sismo y Tsunami en la Costa Grande”, impartida por el profesor Genta Nakano.

Se trata de un proyecto de investigación científica para la prevención de los efectos de terremotos y tsunamis en el que también se coordinan Protección Civil del estado y municipal, informó Nakano en entrevista.

Dio a conocer que cuentan con un trabajo previo de 4 años en la zona y su área  es educar sobre el tema, “ya tengo 4 años de estar trabajando en el municipio de Zihuatanejo, dando la información sobre terremotos y tsunamis y me toca compartir los avances”.

Recordó que ya han llevado a cabo simulacros de evacuación por tsunami en Zihuatanejo pero “es muy difícil saber si el simulacro fue exitoso o no porque no sabemos hasta donde se puede inundad o llegar el tsunami, por lo que a través de estudios científicos de los que ya tenemos datos preliminares, y juntando la información ya podemos saber qué tipos de estrategias son necesarias para mejorar el simulacro de evacuación”.

Sobre las estrategias, dijo que los habitantes justo después de un terremoto pueden evacuar desde playa a los lugares altos de Zihuatanejo, “pero si tardan más de 10 minutos para comenzar la evacuación es mejor buscar alrededor lugares altos como edificios que no estén dañados y subir a lo más alto”.

Sobre qué riesgo existe de que se presente un tsunami en Zihuatanejo o Costa Grande, mencionó, “no sabemos para cuándo se daría un terremoto grande o tsunami fuerte, entonces lo mejor es estar siempre preparados, estar consciente de los riesgos que tenemos pero simultáneamente disfrutar las playas, porque si están preparados sabemos que pueden evacuar a lugares altos”.

En el mismo contexto, también se conoció que próximamente serán recuperados los sensores que fueron colocados frente a la zona costera, para con ello obtener más información sobre los movimientos telúricos y los efectos en el océano.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *