Boletín
Chilpancingo, Gro.- La diputada Diana Bernabé Vega presentó una iniciativa para adicionar la fracción XXXV al artículo 195 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, con el propósito de crear e incorporar formalmente la Comisión de la Diversidad como una comisión ordinaria del Congreso del Estado, a fin de dotarla de una estructura orgánica que permita materializar la representación política de la población LGBTTTIQ+ y garantizar la atención legislativa especializada a sus derechos y demandas.
En su intervención en tribuna, la legisladora comentó que el Estado tiene la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales y avanzar hacia la igualdad sustantiva, especialmente en favor de grupos históricamente vulnerados; por ello, se debe contar con una comisión que permita que las demandas de la comunidad LGBTTTIQ+ tengan una interlocución permanente y atención técnica dentro del Congreso local.
Diana Bernabé destacó que, si bien es cierto, en Guerrero se han impulsado acciones legislativas para reconocer y atender a diversos sectores históricamente discriminados —como pueblos indígenas, comunidades afromexicanas y personas migrantes—, aún persiste una deuda institucional con la diversidad sexual, al no contar con un órgano legislativo propio que atienda de manera directa sus derechos e iniciativas.
“De aprobarse esta iniciativa, se estaría dando un paso hacia un Congreso más incluyente, justo y representativo. No se trata de crear privilegios, sino de corregir desigualdades históricas y garantizar que en Guerrero nadie se quede atrás ni fuera del reconocimiento pleno de sus derechos”, finalizó la diputada por Morena.
Las diputadas Claudia Sierra Pérez y Marisol Bazán Fernández se adhirieron a la iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
El objetivo es promover la minielectromovilidad: Presidenta Claudia Sheinbaum presenta el minivehículo Olinia Carga; la convocatoria para su producción se publica en septiembre
-
Realiza Congreso de Guerrero consulta para integrar la ley en materia del espectro autista
-
Guerrero fortalece atención y acompañamiento a familias afectadas por desplazamiento interno: Francisco Rodríguez
-
Policía Cibernética de Guerrero brinda más de 3 mil 400 asesorías y refuerza acciones contra la extorsión
-
El gobierno del estado inicia los trabajos de rehabilitación de la carretera San Pedro Cacahuatepec–Amatillo–Oaxaquillas–Aguas Calientes.
