Zihuatanejo

Preparan documental de primaria bilingüe

By Despertar Redacción

May 08, 2020

Jaime Ojendiz Realeño 

Con carencias y falta de presupuesto la escuela primaria bilingüe Octavio Paz se ha posicionado como esencial en la atención de niños de comunidades indígenas de Guerrero, maestros prepararon un documental que busca preservar las lenguas naturales.

De acuerdo con el profesor Lorenzo Espinosa, se trata de un filme denominado “La cultura de las comunidades” que recoge testimonios y entrevistas de cómo la primaria se ha especializado en la captación de niños indígenas.

La primaria tiene una antigüedad de más de 20 años y esta instala en la colonia Buenos Aires. Espinosa, dijo que en el documental hay una entrevista con el director donde dice cómo decidieron captar a comunidades indígenas para fundar la escuela.

“La idea es dar a conocer el trabajo de la escuela, nos va llevando a saber cómo funciona, con qué presupuesto, cómo se capacita a los maestros, cómo se educa a los niños, y ellos cantan el Himno Nacional e náhuatl para nosotros”.

El documental está listo, dijo, pero de momento no se ha difundido, “no solo es ver el hecho de que exista la escuela, también destacar como los niños se sienten identificados por usar su lengua original para que ya no se sientan excluidos”.

El profesor, destaca que además dicha escuela tiene la particularidad de que los profesores son egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En el trabajo se exhibe que los niños indígenas son un sector no muy atendido, y se pretende que haya una mejora en la forma de interactuar de la sociedad con esos niños, con el fin de que se preserven esas culturas ancestrales.

Asegura, que el director sostiene que es con el apoyo de padre de familia como esa escuela se mantiene ya que no hay presupuesto municipal.

Entre los logros, está la creación de un comedor para 400 niños indígenas, que después de clases se alimentan y llegan a su casa con el estómago lleno.

“Queremos crear conciencia de que la educación debería ser prioridad, porque esos niños en sus comunidades de origen no tienen escuelas ni profesores, llegan y no hablan español, pero con el trabajo lo logran”.

Lorenzo Espinosa, expone que hay diferencias como que el salario de esos maestros está muy por debajo de la función que cumplen.