fbpx

Policía comunitaria no debería estar en Chilpancingo: diputado del PRD

IRZA
CHILPANCINGO.
El diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que revisen con prontitud la advertencia que hicieron el miércoles promotores de la policía comunitaria de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, de recorrer el retén a la colonia La Cinca.

“Se tiene que revisar (el anuncio). Creemos que esto puede generas otras condiciones, sobre todo con la población, de sentir una invasión a la vida pública”, alertó el legislador este jueves en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.

“El territorio no debería de estar invadido por esta policía comunitaria; sabemos que eso también genera una percepción contraria a la seguridad con la gente que no está acostumbrada a este tipo de movimientos”, alertó.

Consideró también que, en Chilpancingo, por ser la capital de Guerrero, cuenta con suficiente seguridad, entre policías federales, estatales y municipales, así como la participación de las fuerzas armadas asignadas a la 35 Zona Militar.

De acuerdo con el diputado perredista, policía comunitaria de Petaquillas es una agrupación armada que no tiene el reconocimiento de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, y que tampoco cuenta con protocolos de actuación como las corporaciones policiacas legalmente constituidas.

“Se debe encauzarlos primero a la legalidad y luego ver el margen de acción que puedan tener en este municipio”, expuso el diputado Catalán, quien informó que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, instaló una mesa de diálogo para atender este asunto.

Opinó que “allí tendría que integrarse la administración pública municipal y llegar a un acuerdo, sin llegar a un rompimiento con esta agrupación”, y añadió que el miércoles 3 de abril promotores de la Policía Comunitaria de Petaquillas marcharon de su comunidad hasta el bulevar “Vicente Guerrero”, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, donde advirtieron su intención de recorrer a la altura de la colonia La Cinca el retén que actualmente mantienen sobre la carreta federal México-Acapulco, a un kilómetro del acceso principal a este poblado, que conduce también a los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

Cabe recordar que el jueves 28 de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en operación la “Región Prioritaria Chilpancingo”, en la sede del 50 Batallón de Infantería, en Chilpancingo, una estrategia de seguridad preliminar de la Guardia Nacional que contará con 600 elementos -400 de la Policía Militar y 200 de la Policía Federal-, y que actuará en los municipios de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Leonado Bravo y Mochitlán.

Al respecto, el diputado Catalán consideró que habrá suficientes elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad en esta zona, y que “es un destacamento importante, tanto de Policía Federal, como Militar, que van a estar haciendo esta función de tratar de evitar el tema de delincuencia y, dependiendo de los delitos que se cometan, tendrá que actuar cada policía, de acuerdo a su ámbito de competencia”.

Señaló que esta agrupación estará integrada en su mayoría por mujeres, lo que podría generar otra perspectiva que sirva para garantizar confianza entre la población y mayor proximidad social, pues la percepción será distinta a la que generan camiones llenos de militares hombres.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *