fbpx

Diputados de Morena instan a Pablo Amílcar a que no meta manos en el Congreso local

Diputados de Morena instan a Pablo Amílcar
a que no meta manos en el Congreso local

IRZA
CHILPANCINGO.
Diputados de Morena  exigieron al “superdelegado”, Pablo Sandoval Ballesteros, que le ponga más empeño a la responsabilidad que le asignó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuya tarea “requiere toda la concentración”, y que se abstenga de volver a intervenir en la vida política de la fracción parlamentaria del Congreso local.

Confirmaron que Sandoval busca el “control político” de la bancada y revelaron que sí ejerce presión para que prioricen la dictaminación y aprobación de las iniciativas que presentó dentro de su periodo como legislador del 1 de septiembre al 1 de diciembre del 2018.

Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López y Ossiel Pacheco Salas, todos de Morena, coincidieron, no obstante, en que cada diputado tiene la responsabilidad de darle seguimiento a sus propuestas.

Cruz López aclaró que él no ha recibido presiones del “superdelegado”, pero advirtió que si lo hace, la respuesta es muy sencilla: “tú legislaste y dejaste un suplente (a Luis Enrique Ríos Saucedo); pídele a tu suplente, mano. Si tu suplente no le da seguimiento, significa que no le interesa lo que hiciste, entonces no busques culpables, pues. Aquí se viene a construir iniciativas porque eres diputado, si no estás y no puedes allá (en el gobierno federal), regrésate mano, para que demos el debate”.

Así respondieron este jueves en entrevista conjunta con Agencia de Noticias IRZA, abordados en la oficina del diputado Cabada, luego de que Sandoval Ballesteros se quejó el miércoles -también en entrevista- de que hay diputados de Morena que se niegan a respaldar sus iniciativas.

Acusó también que por una división interna los diputados morenistas no lograron defender su iniciativa que buscaba reducir de 30 a 20 días el trámite legislativo para la elaboración y aprobación de dictámenes, en la sesión del jueves 28 de marzo.

Cada diputado es responsable de su trabajo
En respuesta el diputado Marco Antonio Cabada Arias, de Morena, dijo que cada diputado debe cabildear y dar seguimiento a sus propuestas y añadió que nadie está en contra del trabajo que Sandoval Ballesteros hizo como legislador.

“El Congreso no es una Oficialía de Partes para venir a presentar iniciativas y luego irte. Quien quiera cumplir la función de legislador tiene que estar en el Congreso. Creo que no ha habido un linchamiento contra él ni contra nadie”, señaló.

Dijo que hay lentitud de las comisiones en la dictaminación, donde continúan rezagadas las 63 iniciativas presentadas por Morena. Añadió que 3 de las 18 iniciativas de Sandoval ya fueron aprobadas, entre ellas la que prohíbe el uso de popotes y bolsas de plástico desechables, así como recipientes de unicel.

Cabada dijo que en su caso ha presentado 22 iniciativas en lo que va de la legislatura y que todas están en la “congeladora”, por lo cual, afirmó: “si hubiera preferencia, las de nosotros ya se habrían dictaminado”.

Helguera sí tiene el control de la fracción
Consultados sobre la presunta división interna, como advirtió Sandoval, el diputado Ossiel Pacheco Salas dijo que la división inició desde que se le designó coordinador de la bancada. “No hubo consenso, salió por mayoría de votos”.

Aseguró que el diputado Antonio Helguera Jiménez, actual coordinador, sí tiene el control de la fracción parlamentaria porque “sí salió por consenso (y) fue unánime su designación. Es un coordinador más fuerte que el anterior”, sentenció.

Aseguró que han trabajado siempre por la unidad, pero soltó que a la fracción de Morena la han “dañado los protagonismos, el sectarismo, la actuación mezquina y hasta el uso faccioso de cómo se han conducido algunos”. Pese a eso ofreció trabajar con madurez y congruencia.

Por eso pidió a Pablo Sandoval que se enfoque a cumplir la responsabilidad que le asignó el presidente López Obrador, principalmente en el programa de fertilizante, y que “no nada más ande de dama de compañía de los funcionarios estatales”.

– ¿Ustedes perciben una actitud de ninguneo? – se le preguntó.

– “Se ha querido ostentar como el gran poder aquí en el Congreso y la verdad es que aquí no vamos a permitir que haya una injerencia ajena, cada quien tiene su instancia”, advirtió y confirmó que el “superdelegado” sí pretende el control político de la bancada, “pues allí está a la vista”.

En ese sentido Pacheco Salas deslindó al delegado regional en Acapulco, César Núñez Ramos, de intervenir “en asuntos del grupo parlamentario”, y quien, dijo, “ha sido muy respetuoso (…) ni nos da línea, ni nos dice cómo vamos a actuar o cómo vamos a trabajar”.

El diputado Carlos Cruz López también rechazó la versión de la presunta división interna al señalar que en las votaciones en pleno han sido uniformes como fracción. “Nunca ha votado la mitad de una parte y la otra mitad se abstiene. Podemos tener opiniones diferentes, pero al final consensamos los temas y salimos juntos”.

Luego exhortó al “superdelegado” a que “se ponga a chambear”, pero sobre todo “que nos respete como legisladores” y le recomendó que si quiere la aprobación de sus iniciativas “que hable con su suplente (Luis Enrique Ríos Saucedo) a ver si él le puede ayudar, porque es el lugar que él dejó, lo más razonable es que así sea”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *