fbpx

dav

Playas de Zihuatanejo cierran el año por arriba del 90% de ocupación

ELIUTH ESPINOZA

Superior al 90 por ciento, con lleno total durante los últimos cinco días de 2019, la ocupación turística y hotelera global de la Costa Grande en este periodo vacacional por concluir se sigue nutriendo de la preferencia nacional y extranjera.

Este dominio, Ixtapa-Zihuatanejo logra un 90 porciento de ocupación, e Ixtapa supera el 92 porciento, informó Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo del Estado de Guerrero.

Acapulco llegó al 88 porciento de ocupación, y su zona dorada al 91 porciento, mientras que Taxco de Alarcón registró 90 porciento, añadió el funcionario.

El sábado, Ixtapa-Zihuatanejo logró un 92.4 porciento, Taxco 82.5 y Acapulco 93 porciento, el promedio estatal fue exactamente similar al del binomio de playa, dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Quién destacó que “este primer fin de semana del año, siguen los buenos números, para nuestros principales destinos turísticos”.

El alcalde Jorge Sánchez Allec, por su parte, hizo público que durante el 2019 se transportaron 625 mil 679 pasajeros vía aérea al aeropuerto OMA de la ciudad y puerto.

Más de mil operaciones aéreas se suscitaron tan sólo estas vacaciones entre Zihuatanejo y Acapulco.

El día más alto de ocupación hotelera y turística fue el primero de enero con un promedio estatal de 97.2 porciento. Ese día Ixtapa logró 98.6 de demanda en hospedaje. Zihuatanejo respondió con un 86.8 porciento.

Los restaurantes de playa La Saladita y Troncones presentaron llenos en cenas los días 24 y 31 de diciembre, destacando la presencia extranjera en su máximo explendor.

De acuerdo a Rebeca Farías, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), hubo una demanda de comensales promedio del 90 porciento, con llenos en los llamandos días altos.

Por las mañanas se dio una alta demanda de desayunos en Zihuatanejo, dijo, incluso, hubo días en los que se tuvo que esperar por mesa.

El vicepresidente de la Canirac, Francisco Ibarra, destacó que los restaurantes de playa La Ropa se llenaron tanto de turismo nacional como internacional. “El turismo de autobuses respondió de manera positiva y entró a los negocios de comida a consumir”, comentó este domingo.

En tanto, Playa Blanca y Barra de Potosí mantuvieron alto trabajo los días domingo y miércoles y jueves de las dos semanas que duró el receso.

En Bahías de Papanoa, a decir de su presidente de asociación, Guillermo Catalán Martínez, hubo una excelente temporada, con “saldo blanco”.

Destacó el apoyo de la Cruz Roja y del ayuntamiento. Dijo que la temporada fue “buena para la promoción posterior del destino”.

Hubo precencia de ballenas prácticamente todos los días de las vacaciones, refirió, el promedio de ocupación turística global en el destino fue del 90 porciento.

Los días 29, 30 y 31 de diciembre hubo lleno total, comunicó Catalán, quien agregó que la gente viene un poco limitada de gastos, “pero consume”.

Los 60 restaurantes de Bahías de Papanoa, agregó, contratan hasta 30 personas en temporada para atender a los visitantes; “se mueve la economía”.

Externo que la pirotecnia fue un éxito y que el único inconveniente de la temporada fue que se cayó la señal de celular durante dos días.

Cabe mencionar que hubo saldo blanco en playas de la región gracias al incansable trabajo de los salvavidas, sobre todo los que lo hacen de manera voluntaria.

El Centro de Zihuatanejo e Ixtapa durante las noches se vio abarrotado. La vida nocturna dio un respiro en las últimas dos semanas.

Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, informó que a partir del 10 de enero incrementa la ocupación extranjera, principalmente de Canadá, y se mantendrá hasta abril.

En tanto, la recolección de desechos en esta temporada vacacional incrementó al 40 por ciento, por lo que se han superado las mil toneladas en zonas turísticas.

De acuerdo con el director de Servicios Públicos, David Luna Bravo, los resultados del 20 al 29 de diciembre, señalan un incremento notable en la producción de basura.

Detalló que para estas actividades se han desplegado guardias y recorridos permanentes en zonas turísticas.

En temporada baja se recolectan hasta 194 toneladas de desechos, pero en la recolección de residuos sólidos de Zihuatanejo durante las vacaciones, es el Centro donde hay más repunte con 294 toneladas, le siguen playa La Ropa con 133 toneladas; La Principal y La Madera, con 63 y 61 respectivamente. En total en el área del puerto se juntan 593 toneladas.

Luna Bravo, destacó que en el Centro Integralmente Planeado Ixtapa se han recolectado 373 toneladas. De estas es la zona hotelera y residencial la que aporta más desechos con 109 toneladas, le siguen el Centro Comercial y playa Linda con 90 y 98 respectivamente.

Refirió que en las temporadas vacacionales es común el incremento. En total se han juntado dos mil 121 toneladas entre todos los balnearios, lo que significa un promedio al día de 212 toneladas de basura que van a parar el tiradero municipal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *