boletín
CHILPANCINGO. El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para crear la Dirección de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en los gobiernos de municipios en que exista una notoria población de estos orígenes.
La iniciativa plantea, además, que los titulares de dichas instancias deberán cumplir el requisito de ser indígenas o afromexicanos, a efecto de que representen y atiendan con sensibilidad y eficacia los asuntos relacionados con esa población, así como las demás facultades y obligaciones que las leyes secundarias le confieran, en igualdad de circunstancias y rango jerárquico.
La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, reseña que en Guerrero los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas son portadores de una gran diversidad étnica, cultural y lingüística, aunado a que en sus territorios yace una invaluable riqueza de recursos naturales.
Pese a lo anterior, el legislador precisó que estos pueblos enfrentan problemas de pobreza económica, marginación y exclusión social, ante lo cual, para responder a esas necesidades, propone reformar Ia Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.
El planteamiento es que los ayuntamientos, a través de una Dirección de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, garanticen la atención a este sector poblacional y dotarla de recursos económicos, materiales y humanos, con el fin de reconocer e impulsar el respeto y rescate de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, estableciendo políticas públicas que garanticen sus derechos y promuevan su desarrollo integral y sustentable, la igualdad de oportunidades, además de eliminar cualquier práctica discriminatoria.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Fuego consume tráiler en la Autopista del Sol rumbo a Acapulco
-
Joven muralista rescata danzas tradicionales en peligro de desaparecer en Técpan
-
CFE invertirá 8 mil 177 mdd para fortalecer red de transmisión en beneficio de 50 millones de mexicanas y mexicanos
-
En Acapulco… Claudia Sheinbaum Pardo inaugura este viernes el nuevo Hospital del ISSSTE
-
Fueron 12 comunitarios de la UPOEG muertos y 7 heridos, en la emboscada del sábado