Víctor M. Alvarado
El próximo 25 de este mes se llevarán a cabo las votaciones para elegir al nuevo comité que ocupará la Secretaría General y diferentes carteras del SNTE en Guerrero; este martes visitó los planteles de Zihuatanejo, el candidato de la planilla “Blanca” el maestro Juvenal Valencia Tamayo, originario de Tlalchapa, radicado en Ciudad Altamirano.
Dijo que en la elección podrán participar maestros, administrativos y jubilados del sistema educativo, sumando un aproximado de 90 mil personas.
Remarcó que por decreto y por fortuna se terminaron los delegados, quienes decidían quienes iba a ser sus representantes, por lo que ahora, el voto es secreto y universal, lo que es una gran ventaja para todos los que quieren el cambio y un verdadero representante sindical.
Desde hace dos años se han estado preparando para llegar a este momento en el que la base trabajadora ahora sí va a decidir, es por ello por lo que busca ser el secretario general, para poder dar solución al cúmulo de rezagos que hay en la agenda sindical y que van en beneficio de los trabajadores.
Uno de tantos problemas es que, desde hace años no se les ha podido resolver a personal administrativos para que se integren al FONE, que es el fondo de aportaciones mediante el cual la Federación cubre el pago de nóminas correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas y por ello, muchos cobran después de la quincena.
Se busca que a todos los compañeros que se les contrate, sean inmediatamente basificados, porque se les contrata y posterior dejan las aulas porque no hay un seguimiento y por ello, debe haber unos 400 contratos que están en puerta y que no se ha podido entregar la base.