Eliut Patiño Alcaraz
Padres de familia de la escuela primaria Simón Bolívar, ubicada en la colonia El Barrozal del municipio de Petatlán, solicitaron a la dirección del plantel cambiar la dinámica para la entrada de los alumnos, expresaron que se sienten inseguros de dejar a sus hijos afuera de la escuela completamente solos durante varios minutos en lo que abren el portón.
Derivado del caso Fátima, tanto la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y los padres de familia han adoptado acciones de prevención a la hora que se deja y recoge a un menor de edad en una escuela, ante ello, se estableció un protocolo que toda institución debe seguir, sin embargo, hay varios planteles que continúan con sus acuerdos internos y que ahora, alertan a la población.
Tal es el caso de la primaria Simón Bolívar, pues algunos padres manifestaron que los niños “corren un verdadero peligro” porque el portón se abre exactamente a las 8:00 horas y si alguien llega antes, tiene que esperar forzosamente a que se permita el acceso. En ese sentido, una madre de familia fue específica en decir, que su hora de entrada al trabajo es a las 8:00 de la mañana y, por ende, tiene que dejar a su hijo antes para cumplir con su horario laboral, entonces el menor tiene que esperar por lapsos de 10 a 15 minutos en lo que le abren la puerta.
Expresaron que los padres se sentirían más seguros si hubiera policías municipales o estatales que resguarden la entrada a la escuela, pero dijo que ni siquiera eso, por lo que piden a la dirección de la primaria que reconsideren abrir el portón más temprano, para que ellos puedan sentirse confiados de que sus hijos están seguros al interior del plantel.
De acuerdo con el protocolo, la puerta debe de abrirse 15 minutos antes de la hora de entrada y cerrarse de manera puntual, pero aún no todas las escuelas lo han aplicado, porque siguen trabajando con planes internos.
Desmiente director acusaciones de padres de familia
Redacción
Manuel Alejandro Gil Núñez, director de la escuela primaria Simón Bolívar, de la colonia El Barrozal, en Petatlán, negó las acusaciones de padres de familia, quienes señalaron que la puerta de la escuela se abre hasta las 8 de la mañana, lo cual expone a sus hijos.
El titular de la institución precisó que desde hace 5 años, el portón del plantel se abre a las 7:45 de la mañana, como indica el protocolo interno, “nunca se ha abierto el portón a las 8 de la mañana, siempre lo hacemos a las 7:45, los mismos padres lo saben”.
Expuso que la puerta se cierra a las 8 de la mañana, pero se vuelve a abrir a las 8:10 para dejar entrar a quienes llegan tarde.
Sin embargo, Gil Núñez aclaró que varios alumnos llegan desde muy temprano, por lo cual sí permanecen afuera de la institución, “ya le hemos pedido a los padres que no los dejen solos, pero igual y ahí los dejan”.
Lo anterior, derivado del caso de una menor en la Ciudad de México, que fue raptada y posteriormente asesinada. Al respecto, tanto la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y los padres de familia han adoptado acciones de prevención a la hora que se deja y recoge a un menor de edad en las escuelas.